Revolución Mexicana, apogeo del corrido; historias de la lucha

Durante el conflicto armado, las historias sobre triunfos, derrotas u homenajes se daban a conocer gracias a las canciones

Ariana Castellanos / El Sol de Morelia

  · jueves 14 de noviembre de 2024

Hombres revolucionarios Foto: Cortesía / Fonoteca Nacional

Morelia, Michoacán.- Desde Los Invasores de Nuevo León, Chalino Sánchez, Los Tigres del Norte, Charro Avitia, José Alfredo Jiménez, Ramón Ayala hasta Peso Pluma, Junior H o Natanael Cano, todos ellos tienen en común que interpretan, en distintas modalidades, el género del corrido.

¿Qué es el corrido?

El corrido es un estilo musical mexicano en el que se narra un hecho o acontecimiento, está acompañado de música y vocalización, las historias que se cuentan en los corridos van desde traiciones, hazañas de escape, conquistas amorosas, venganzas, narcotráfico o del éxito conseguido a través de la delincuencia.

El corrido en la Revolución

Cabe recordar que desde tiempos antiguos la música se ha utilizado para contar historias, así se daban a conocer asuntos relevantes y durante la Revolución Mexicana este forma de expresión tomó fuerza y popularidad ya que así se difundía la información de lo que sucedía.

Así se relataban las aventuras de los hombres y mujeres revolucionarios o se hacían homenajes a generales o los triunfos y derrotas de las tropas. Solían cantarse en las cantinas de la época y de ahí eran retransmitidas oralmente.

El escritor Eduardo Guerrero recopiló más de 90 corridos en su libro Corridos Históricos de la Revolución Mexicana de 1910 a 1930 y otras notables de varias épocas.

El movimiento armado fue el apogeo de este tipo expresión artística, que hoy en día es valorado gracias a su valor histórico, literario, narratio y musical.

Entre los corridos de la Revolución que hoy en día son muy populares son La Marcha de Zacatecas, La Cucaracha, General Emiliano Zapata, La Valentina, Felipe Ángeles, El Barzón, Carabina 30-30, La Cárcel de Cananea y La Adelita, entre muchas otras. Lastimosamente existen otras composiciones que no sobrevivieron a la memoria popular.