Morelia, Michoacán.- Martes 13 “no te cases ni te embarques…” Es un dicho popular en América Latina que hace referencia a que estos días traen mala suerte, siendo esta una de las supersticiones más comunes.
La razón por la que se cree que los días 13 son de mala suerte tiene que ver con la religión, recordando que en la última cena había 13 personas sentadas en la mesa con Jesucristo, incluyendo a Judas Iscariote, quien más tarde lo traicionaría, naciendo de aquí la creencia que este número es de mala suerte.
Otra explicación sobre por qué los días martes 13 son de mala suerte nace de que el nombre proviene del dios de la guerra en la mitología romana, Marte, quien se destacaba por ser violento y destructivo.
En cuanto a la creencia de mala suerte los días viernes 13, esta está ligada a que es el presunto día en el que Jesús fue crucificado, según el cristianismo; es por ello que esta fecha es más recordada y reconocida como de “mala suerte”.
¿Cómo evitar la mala suerte en un día 13?
La mala suerte en un día trece, según las creencias del pópulo, se puede evitar actuando con cautela, no tomando decisiones importantes, revisando varias veces el destinatario de mensajes, y poniendo máxima atención a las actividades cotidianas.
Sin embargo, otras personas simplemente recomiendan ignorar por completo el número del día y mantener pensamientos positivos.
Cabe hacer mención que tanto la mala como la buena suerte es una superstición y que no existe evidencia científica que compruebe que esta sea real.