Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Para celebrar el Día Internacional de la actriz y el actor, es que integrantes de dicho gremio organizaron de forma exprés un homenaje para Sofía Rojas, intérprete teatral de amplia trayectoria en Michoacán.
Este homenaje tuvo como sede al café del teatro Ocampo y en su celebración hubo una distinción paralela, para el dramaturgo michoacano José Manuel Álvarez, de quien se leyó una obra de su autoría titulada Una huelga singular.
El equipo organizador de este homenaje estuvo integrado, entre otros, por el actor Víctor Sandín, la teatrista Sandra Rangel y el actor, director y mimo Copérnico Vega, quienes concedieron una entrevista en la que hablaron sobre la relevancia de mantener la vigencia de quienes han hecho teatro en el pasado.
En dicho sentido, Copérnico Vega comentó que desde luego Sofía Rojas ha recibido varios homenajes a lo largo de su carrera, sin embargo, consideran que lo de este jueves mantiene relevancia “para resaltar a las personalidades que han contribuido al teatro en Michoacán como ella, que aportó una gran cantidad de enseñanza porque esta no sólo es en las aulas, sino también mirando teatro”.
Debido a lo anterior, Copérnico Vega llega a una visión que incluye la necesidad de que los nuevos actores y actrices “volteen a ver la historia del teatro en Michoacán y no sólo como Sofía Rojas, sino también José Luis Rodríguez o Graciela Morales, que de hecho fue ganadora del Premio a las artes Eréndira”.
Por su parte, Sandra Rangel comentó que el homenaje nació a iniciativa de Arnulfo Martínez, director de la compañía Carro de Heno, quien se dio a la tarea de congregar a Marco Antonio Ortiz, Rubén Ángel, Copérnico Vega, Víctor Sandín, Titov Xavier Hernández, Guillermo Florián y a ella misma, quienes hicieron una mezcla de música, canto y lectura de dramaturgia.
Pero no se trató de narraturgia ni de lectura dramatizada, “fue lectura como tal, lógicamente con actor profesionales para que no quedara como mera lectura de escuela. Ahora, ¿por qué elegimos Una huelga singular?, porque José Manuel Álvarez impulsó el trabajo de muchos actores”, agregó Copérnico Vega.
No sobra decir que esta obra tiene vigencia en la actualidad, debido a que su personaje central es una mujer violentada dentro de su círculo familiar, la cual decide contestar a las injurias, justamente a través de una huelga, “para ganar puntos como el respeto y su dignidad”, comentó Sandra Rangel.
En relación con esto, la actriz dijo que la obra mantiene pertinencia, porque “son temas que las mujeres llevamos muchos años en lucha, para tener dignidad en lo laboral y lo familiar; de hecho, se inspira un poco en la griega Lisístrata, quien junto a las otras mujeres hizo una huelga sexual para que los hombres dejaran de estar en la guerra”.
Celebrar la profesión
El homenaje a Sofía Rojas también fue para celebrar a la profesión en sí, pues como expresó Víctor Sandín, “el evento fue planeado con poco tiempo e invitamos a quien quiera sumarse para lograr la generación de un gremio actoral, que nos hace falta mucho”.
Su compañero Copérnico Vega compartió además que ser actor o actriz “no es fácil, es una actividad complicada que requiere sacrificios, inversión, pasión y no queríamos que el Día de la actriz y el actor pasara sólo en las redes sociales, sobre todo en estos tiempos difíciles de pandemia, que les ha complicado a muchos grupos continuar con la realización de giras y funciones”.