Premios Artes Eréndira, una forma de preservar el patrimonio cultural

El gobernador Alfredo Ramírez reconoció la importancia del arte como medio para consolidar la paz

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · miércoles 20 de octubre de 2021

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Informa).- El pintor Rafael Flores Correa, el jazzista Juan Alzate Núñez y el artesano Manuel Valencia Chávez tienen en sus manos su ejemplar del Premio Estatal de las Artes Eréndira, concedidos la tarde del miércoles en el Teatro Morelos.

Presente en la ceremonia, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que en la entidad es necesario "renacer del trauma que ha sido la pandemia, para eso tenemos lo intangible que es el arte y la cultura, esta es la realidad que queremos vivir, una realidad de encuentro, reconciliación, de pasado, de presente y futuro", y por ello la relevancia del papel que juega la cultura en ese proceso y particularmente los que ganaron en esta edición del premio.

La secretaria de Cultura del estado, Gabriela Molina Aguilar, mencionó que el Premio Estatal de las Artes Eréndira es entregado desde el año 2005 y en sus 17 ediciones han tenido 506 postulaciones de candidatos, de las cuales han reconocido a 49 artistas, de estos ocho mujeres, 39 hombres y dos grupos.

Rocío Luna Urdaibay, integrante del Consejo técnico del Premio Eréndira, expuso que las reuniones de la Comisión dictaminadora ocurrieron en la Casa Taller Alfredo Zalce, en las que analizaron un total de 26 postulaciones, de las que fueron seleccionados los tres hombres ahora galardonados.

Coreógrafa de profesión, Luna Urdaibay se dio espacio para celebrar a los artistas, de actividades que implican la creatividad y de la existencia del premio mismo, que "nos invita a reconocernos como comunidad, he constatado los cambios en la tradición, hoy se entrega la medalla 50 y seguramente vendrán 50 más".

Te podría interesar: Librería del Mercado de San Juan sobrevive pese a pandemia

Los ganadores

Manuel Valencia Chávez nació el 24 de julio de 1957 en Sevina, Michoacán. Es promotor cultural y creador especializado en elaboración de máscaras. Al pasar a presidium, el artesano dijo que "todo lo que sé lo aprendí de mi padre, que luego tomé como un compromiso: el retener los conocimientos y transmitirlos".

Rafael Flores Correa nació el 27 de septiembre de 1954, en Ciudad Hidalgo, Michoacán. Se dedica a la pintura al óleo, en la que sobresale el tema de la figura y condición humanas, retratadas desde diferentes estilos pictóricos. Visiblemente emocionado, el creador reafirmó su deseo inacabable de pintar, así como la importancia de la creatividad humana, dado que "en estos años críticos y convulsionados es necesario que se tenga presente al arte y se pondere el peso de la cultura (...) la pandemia nos mostró que no se puede vivir sin arte, que no es un adorno sino la esencia del alma".

Juan Alzate Núñez, nacido el 14 de agosto de 1965, Morelia, Michoacán, es músico enfocado en cultivar el género del jazz en Morelia, ciudad donde fundó el Jazztival.

Los galardonados recibieron un diploma, una medalla con la imagen de la princesa Eréndira y un incentivo económico de 300 mil pesos cada uno.

La comisión que dictaminó las postulaciones para el premio estuvo conformada por Carlos Eduardo Mendoza Rosales, representante del área de arquitectura; Sol Rosa Trina Miriam Judith Rubín de la Borbolla Arguedas, del campo de artes tradicionales; Iván Holguín Sarabia, de artes visuales; Nadia Caro Molina, de danza; Alfredo Carrera López, de literatura; Francisco Javier Ramírez Miranda, de medios audiovisuales; Monserrat García Campos, de música y arte sonoro; Tania Murillo Tovar, representante en teatro.