Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al no haberse realizado la edición de la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro (Filit) a causa de la pandemia, el comité organizador decidió llevar a cabo de manera virtual el 5º Encuentro de Poetas y Narradores “José Rubén Romero”.
En entrevista con El Sol de Morelia, Jox Castelo, coordinadora de la FILIT y el encuentro que es una de las actividades vertebrales de la Feria, dijo que la motivación para realizar el 5º Encuentro fue la publicación de la antología “Raíces a una voz 2020”, conformada por 39 obras literarias –20 en poesía y 19 en narrativa–, cuyas autorías participarán en las charlas y conversatorios del encuentro a realizarse del 23 al 25 de septiembre por el Facebook live de la Filit 2020.
“Nos ha ayudado mucho a crecer esta adversidad de lanzar un evento virtual, cuando todos nuestros eventos habían sido presenciales, pero finalmente nuestro objetivo es ese, seguirnos acercando a las personas, seguirles llevando eventos culturales a pesar de las limitaciones”, dijo al explicar que debido al crecimiento del proyecto, el comité organizador vislumbra establecer el Encuentro dedicado a Rubén Romero en septiembre y realizar la Feria en abril, “por cuestiones de logística”.
Con un presupuesto estimado de 300 mil pesos, adelantó que espera existan las condiciones de salubridad para realizar la feria el próximo año “enmarcada en el Día Internacional del Libro que es el 23 de abril”. Asimismo, señaló que para este año la propuesta no encontró eco en la presidencia municipal de Tacámbaro.
“Del gobierno municipal no recibimos apoyo. Estábamos por realizar la 5ª edición de la Feria y nos negaron el apoyo argumentando que este tipo de eventos no servían y que no era necesaria la cultura, situación que lamentamos muchísimo”, subrayó.
En ese tenor, explicó que la Filit ha podido sostenerse gracias a donativos –como el de la antología referida, pagada por Servicios gasolineros del Sur (Tacámbaro) y la editorial Silla Vacía con 200 ejemplares entre ambos donatarios– y adelantó que la Feria “está a punto de consolidarse como asociación donataria, a fin de gestionar más ágilmente la recaudación de recursos”.
Más información: De forma virtual, inicia el miércoles Feria del Libro de Tacámbaro
A pregunta expresa sobre los frutos que ha dado la Filit en el balcón de la Tierra Caliente, Jox Castelo dijo que “actualmente se trabaja con el círculo de lectura Luz verde –sala perteneciente al Programa nacional de salas de lectura– y con otra sala que la Filit coordina en una escuela rural del municipio”. Además de esto, se abrió un semillero o taller literario en la Casa de la Cultura de Tacámbaro y se han implementado actividades de cuentacuentos virtuales para niños y niñas.
“Hacemos esto por gusto, por amor a las letras y porque creemos que la lectura y el arte pueden transformar el contexto en el que vivimos y ayudar a los seres humanos a ser mejores cada día”, dijo al advertir que uno de los objetivos para la próxima edición de la Filit es descentralizar las presentaciones y trabajar también en comunidades aledañas.