Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El coro de los Niños Cantores de Morelia festejará sus primeros 70 años de vida con un concierto el próximo 30 de noviembre. El proyecto que inició bajo la tutela de Miguel Bernal Jiménez y Romano Picutti llega a esta edad de manera positiva a decir de los actuales directivos del Conservatorio de las Rosas, casa formadora.
Este grupo, a lo largo de la historia, ha pisado escenarios de México y el extranjero.
El evento está programado a las 20:00 horas en la avenida Madero, justo cuando se realice el acostumbrado encendido de la Catedral. A la velada se sumarán exniños cantores de varias generaciones para conformar un monumental coro de 80 personas que combinarán un programa de temas clásicos con canciones mexicanas tradicionales.
El concierto de este sábado será el colofón a una serie de presentaciones que ya han tenido los Niños Cantores en este 2019. De acuerdo a lo dicho en conferencia de prensa por el rector del Conservatorio de las Rosas, Raúl Olmos, los recitales se han realizado en el Palacio de Bellas Artes, en el Congreso de la Unión y en el Teatro Ocampo, además de su reciente participación en el Festival de Música de Morelia.
Fue hace siete décadas cuando el michoacano Miguel Bernal Jiménez invitó al entonces director de los Niños Cantores de Viena, Romano Picutti, para hacer un trabajo similar con los estudiantes del Conservatorio de las Rosas. Así nació un coro que por 50 años sólo estuvo integrado por varones, pero que después abrió sus puertas para que se sumaran las mujeres. Por desgracia, Picutti moriría a la temprana edad de 43 años, sin sospechar que había dado forma a uno de los grupos corísticos de mayor tradición en la música mexicana.
Otros directores del coro han sido Luis Berber, José Zavala, Rubén Valencia, Sergio Nava, Felipe Ledesma, Manuel Torres, Juárez Lincoln Velázquez, Carmen Rosa López, Evelio Pampillo, Elizabeth Espejel y Hernán Cortés, quien actualmente ostenta el cargo.
A pregunta expresa, tanto Olmos como Cortés afirmaron que ya se preparan más actividades para la actual generación del coro, y aunque no adelantaron detalles, dejaron entrever que en 2020 se cocina el concierto con un importante tenor mexicano. Asimismo, hay en puerta la presentación de un documental y un disco conmemorativo de los 70 años, periodo en el cual cientos de mujeres y hombres han pasado por esta imborrable experiencia en su formación musical.