Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- A un año de que la OMS declaró al coronavirus como una pandemia, en un pueblo mágico de Michoacán se gesta una producción de cine que podría convertirse en el primer éxito taquillero una vez que el país recobre su normalidad.
Se trata de Presencias, cinta dirigida por Luis Mandoki protagonizada por Yalitza Aparicio, que se enfrenta a su segundo reto luego del apoteósico debut en Roma, la laureada cinta de Alfonso Cuarón que le dio una nominación al Oscar.
Tlalpujahua, localizado en el oriente del estado, famoso por la producción de esferas y por ser sede de festivales especializados en el terror, ha sido testigo por un par de días de las primeras escenas que se graban para un proyecto que tendrá como distribuidor a Videocine y que cuenta con fondos del Eficine. Hacia el mediodía de este miércoles los vecinos se asomaban curiosos a un costado del mercado, donde una y otra vez se grabaron las escenas de un vendedor de nieve y una misteriosa camioneta de donde sale un hombre con fusil en mano.
En entrevista exclusiva para El Sol de Morelia, la productora y actriz Cher Constantine adelantó algunos detalles sobre la cinta que también marca el regreso de Mandoki, de quien no se tenía noticias desde que filmó Dancing with Sancho Panza (2018).
Presencias es una película de terror cuyo argumento se centra en la historia de un hombre que regresa a su hogar de la infancia para enfrentarse no solo con sus propios fantasmas, sino con misteriosas apariciones que podrían llevarlo por caminos insospechados, pues alguien ha matado a su esposa.
Puede interesarte: Gráfico Móvil llega a 11 municipios de Michoacán
Además de Aparicio, el rol protagónico corre a cargo de Alberto Amman, a quien se le ha visto en cintas como Betibú (2014) y en la serie de Netflix Narcos.
Sobre la llegada de Yalitza Aparicio a este proyecto, Constantine reveló que fue una elección directa de Mandoki, por lo que no hubo necesidad del proceso de casting, mismo caso del argentino Amman. La producción lleva dos años de gestación y el plan original era rodarla el año pasado, pero la crisis sanitaria retrasó prácticamente 12 meses el rodaje.
Ahora, con medidas de protección que incluyen pruebas constantes de Covid-19, cubrebocas para todo el staff y gel desinfectante en todo momento, es que se filman las primeras escenas de este thriller psicológico que proyecta estrenarse en 2022. El guion es del propio Mandoki, a quien también recordamos por Voces Inocentes y Fraude, el documental que revela el supuesto robo en la primera campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque en días pasados se mencionó que Damián Alcázar forma parte de la cinta, su participación aún está en duda, según reveló Constantine.
Por lo pronto, la producción filmará por el resto de la semana en Tlalpujahua para luego volver a la Ciudad de México, en donde habrá escenas extras. Acerca de la situación que se vive en la industria del cine en el país, la también actriz dijo que ha sido un año de experiencias complicadas para la comunidad, pero espera que si completa el programa de vacunación el público quiera regresar a las salas cinematográficas.