Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Si bien el estreno de La Traviata en el Teatro La Fenice el 6 de marzo de 1853 fue considerado como un auténtico fracaso, la recreación de la noche del lunes pasado en el Teatro José Rubén Romero fue distinta y pudiera considerarse como un resultado exitoso, con un aforo lleno y con aplausos luego de 45 minutos de función.
Claro que, como lo dijo el director de la puesta, Salvador Ginori, se trató sólo de un ejercicio académico de la Facultad Popular de Bellas Artes y su Taller de Ópera Ignacio Mier Arriaga, por lo que tampoco habría que ser demasiado exigentes con los artistas que, con esa salvedad, cumplieron con la misión de traer a la escena la historia de un amor impuro, incorrecto y marcado por los prejuicios sociales.
Con Raymundo Trejo al piano, Judith Arellano en la coordinación de los coros y la dupla compuesta por Alejandra Olvera y Víctor Magaña en el cuerpo de baile, la representación de las fiestas que dan cuerpo a la obra de Giuseppe Verdi mostraron de manera sencilla y austera el cuerpo del texto escrito por el poeta Francesco Maria Piave, a su vez, una adaptación de La Dama de las Camelias, autoría de Alejandro Dumas hijo.
Si bien es cierto que en los grandes escenarios del mundo esta pieza es espectacular en cuanto a su vestuario y por supuesto en las voces y la música, el ejercicio de los pupilos de Ginori no estuvo marcado por una gran producción, pero tampoco hacía falta.
En esta historia, Violetta Valéri es una popular cortesana que ofrece una majestuosa fiesta en París para celebrar que ha logrado vencer una dura enfermedad. Entre los invitados llegará el Conde Gastón, quien a su vez lleva como colado a Alfredo Germont, un eterno enamorado de la anfitriona y que más tarde le declarará sus intensiones y de paso le obsequia una camelia: “cuando ésta se marchite, regresa”, una frase tan llegadora que la dama no podrá resistir a caer bajo sus encantos.
Para efectos de la ópera, escuchamos piezas como Ah, fors'è lui (Quizá sea él) y Sempre libera (Siempre libre) en los cuales Violetta se pregunta si ese caballero es el hombre que el destino le ha puesto como la mejor opción, o bien, si debe seguir siendo libre para elegir los cuerpos que le plazcan, todo ello mientras vemos a los invitados bailar con la alegría parisina de la época.
Algún tiempo después el amor entre Violetta y Alfredo parece triunfar, pero como suele suceder, la familia ha de interponerse y en este caso es el padre de él quien suplica a la cortesana romper ese idilio porque su reputación no favorece al entorno conservador de la sociedad.
Todo esto nos conectará a una nueva fiesta, ahora en casa de Flora, amiga de Violetta, en la cual se da a conocer el rompimiento sentimental de la pareja, lo que desata varios desaguisados que enfrentan a los ya exnovios e incluso provocan un duelo entre Alfredo y el barón Duphol. Como punto final, la protagonista recaerá en la tuberculosis y su cercanía con la muerte la hará reencontrarse con Alfredo, lo que sin embargo podría ser un tanto tardío.
Sobre el taller
El Taller de Ópera Ignacio Mier Arriaga lleva varios años en activo ofreciendo espectáculos de calidad, con recitales que recuerdan clásicos de Mozart, Schubert, Weill, Verdi, entre otros.
En este esfuerzo por compartir el arte de la ópera, los alumnos se han hecho acompañar de varios solistas destacados, ya sea en el canto o en instrumentos musicales, así como de la Orquesta de Cámara de la propia Universidad Nicolaita.
Constantemente reciben capacitación extra curricular, como aconteció en agosto del año pasado cuando asistieron a varias charlas del tenor Luis Chapa, graduado del Royal Northern College of Music de Manchester, en Gran Bretaña, quien hizo su debut en el Metropolitan Opera.
Al concierto ofrecido por estos integrantes de la licenciatura en Música de la Facultad Popular de Bellas Artes se sumará otro fechado para el próximo lunes 16 de diciembre en el Centro Cultural Universitario a las 19:00 horas, con entrada libre.
- El Taller de Ópera Ignacio Mier Arriaga lleva varios años en activo ofreciendo espectáculos de calidad, con recitales que recuerdan clásicos de Mozart, Schubert, Weill, Verdi, entre otros
DATO:
Se presentará nuevamente el próximo lunes 16 de diciembre en el Centro Cultural Universitario a las 19:00 horas, con entrada libre.