Morelia, Michoacán.- Previo a la clausura oficial de la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se realizó la función del documental “Rather” de Frank Marshall, el cual habla sobre el ascenso y caída del periodista estadounidense Dan Rather.
Lo que pasó con este reconocido presentador del país vecino fue que en 2004, en su programa 60 Minutes de la cadena televisiva CBS, mostró un reportaje en el que se aseguraba que el entonces presidente George W. Bush utilizó de joven las relaciones políticas de su padre para acortar su servicio militar.
Sin embargo, un detalle en la investigación periodística echó abajo toda la credibilidad de la misma, por lo que Dan Rather optó por retirarse de la comunicación. Ahora, el productor cinematográfico Frank Marshall, uno de los más prominentes en la industria del entretenimiento presentó en Morelia este documental.
Los encargados de acompañarle previo a la función en Cinépolis Centro fueron Alejandro Ramírez y Daniela Michel, presidente y directora general del FICM, respectivamente.
Durante sus primeras intervenciones, Frank Marshall agradeció a los asistentes, “gracias por haber venido a esta proyección y por haber luchado bajo la lluvia para poder llegar aquí”.
Al término de la función, el productor de cine recordó que este trabajo le resultó muy personal por el hecho de todos los reportajes cubiertos por Dan en los últimos 60 años son información que no solo le afectaron a su vida personal sino que se convirtieron en parte de la historia de Estados Unidos.
En su diálogo con el público, Marshall recordó los retos a los que se enfrentó para poder tener listo este trabajo cinematográfico.
“Fue todo un reto en torno a las decisiones que hubo que hacer, sobre todo cuando vino la pandemia, en 2020 ya se habían filmado todas las entrevistas, y yo solamente hice una entrevista de audio, sin imagen, hicimos una reunión Zoom. Las entrevistas con la hija y con el nieto le dieron credibilidad al documental pues habían estado en esta historia”.
Recordó a los asistentes, para trabajar un documental lo que se debe hacer es ser justo y objetivo, “y siempre mostrar ambos lados de la moneda, pues también intenté ver lo que sucedió con la gente de CBS”.
El aprendizaje que le externó en entrevista Dan Rather al cineasta fue que está bien cometer errores, siempre y cuando se aprenda de ellos.
“Sí sabe que fue un error lo que cometió en aquel entonces, pero es alguien con gran sentido del humor y alguien muy humilde”.
Finalmente Frank Marshall externó que tanto periodistas o personas que están enfocadas a la comunicación y al entretenimiento deben aprender a adaptarse a las nuevas tecnologías y a la inteligencia artificial, “debemos ser flexibles y cuidadosos con las nuevas tecnologías que son herramientas, pero tampoco podemos depender completamente de ellas, tenemos que seguir siendo artistas y crear historias desde nuestros corazones”.