Presentan libro Ya no somos las mismas y aquí sigue la guerra

Se trata de una recopilación de 21 narraciones para resignificar lo personal frente a la violencia en México

Ulises Fonseca | El sol de Morelia

  · viernes 3 de junio de 2022

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Mich (OEM/ Infomex).-"La violencia, siempre de alguna forma decanta al cuerpo de las mujeres", expresó de forma contundente Daniela Rea, periodista y editora del libro Ya no somos las mismas y aquí sigue la guerra, presentado en una charla este viernes en Traspatio Librería.

En el espacio, Daniela Rea afirmó que el libro, más allá de hacer un corte a partir de la militarización impulsada por el ex presidente Felipe Calderón, es una mirada desde los impactos sociales y emocionales del fenómeno de la violencia.

Una fuente de inspiración para esto, es el trabajo realizado por la reportera y escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, con una postura lejana a la grandilocuencia para en cambio incidir en las fibras humanas.

La obra fue lanzada en 2020 y entre sus plumas hay reporteros, poetas, académicas, escritoras, documentalistas e investigadoras.

"La violencia no se acaba por decreto, es inevitable que nos ha atravesado e innegable pensar en lo que hemos aprendido de eso, en dicho sentido es el título del libro, agregó Daniela Rea sobre esta compilación de 21 narraciones.

Otra cuestión destacada por la editora, es que cada historia del libro está vinculada a un verbo. Son palabras relacionadas al cuidado como escuchar, recuperar, amar, confiar o enternecer, pues la idea es reivindicar dichos conceptos como "herramienta política de lucha".

"Pudo ser un libro del horror pero decidimos no hacerlo así", dijo la también la periodista Paula Mónaco Felipe, quien sumó su voz con el fin de exponer que los textos destacan cuestiones como, la creación de comunidades ante la barbarie, el cuidado.

También sobre el derecho a rendirse o el acompañamiento entre familias y expertos en medio de la búsqueda de familiares desaparecidos.

"Nombrar construye relatos, caminos y posibilidades de cómo acompañarnos, frenar, seguir peleando", indicó.

En la charla-presentación también estuvo la activista Laura Orozco, integrante del Colectivo familiares caminando por justicia. Ella consideró a lo sucedido en Traspatio como una presentación muy pertinente, sobre todo al considerar que se trata de Michoacán.

¿Por qué?, responde desde lo evidente: "es un libro imposible ignorar, las autoridades en el estado siguen haciendo oídos sordos y eso es grave porque hay comunidades enteras que han debido desplazarse".

"En la desaparición forzada, se ha encontrado como estrategia al terror como factor paralizante; no sabemos si lo aplica el crimen organizado, paramilitares o fuerzas policiacas, pero al hacer la documentación de casos se puede ver que de una u otra forma todos ellos participan".

Además, la activista refirió que en ninguno de los tres poderes que conforman al estado, se tiene un interés real por neutralizar el fenómeno de la desaparición forzada; por eso es que la solución no vendrá desde dicha entidad, sino desde la acción de la sociedad civil.

Por esto, Laura Orozco afirmó que el presente libro "tiene una narrativa resignificante, no sólo para las víctimas y sus familiares sino la sociedad en general".