Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los artistas visuales Salvador Jacobo y Nurivan Viloria Martínez presentó su novela gráfica La Mala Senda en el que proyecta su visión en torno a los arrabales y sus habitantes.
En la presentación, Viloria Martínez expresó que La Mala Senda está poblado por imágenes psicodélicas y estrambóticas que le granjearon a Salvador Jacobo tanto reconocimiento -pues ganó el III Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas- como censura.
Ese conflicto con lo institucional, mencionó, ya venía desde antes de que el libro fuera publicado, porque tanto a los gobiernos como a las personas "no nos gusta que nos digan nuestras verdades (...) es un libro muy honesto y eso puede meter en problemas, porque la verdad no es algo cómodo".
A su vez, Salvador Jacobo vivió nueve años en la Ciudad de México, cuyo caos lo impactó tanto que sintió la necesidad de contarlo de manera gráfica. Él mismo dijo guiarse por una concepción de la vida donde todas las experiencias están entreveradas; es decir, las cosas bellas, aleatorias, grotescas y feas vienen en un mismo paquete.
Además, refirió que si bien La Mala Senda contiene tintes de crítica social, la esencia del proyecto no era esa, como sí la exploración de los elementos grotescos del entorno citadino.
Jacobo mencionó que "el dibujo es mi herramienta para construir el mundo, más que palabras o filosofía; La Mala Senda la fui haciendo a lo largo de siete años en los que he tenido apoyo de las becas y una residencia que tuve en Francia"; aunque el proceso no estuvo exento de problemas, sobre todo al momento de la publicación, la cual finalmente realizó la editorial Sexto Piso. El libro resultante se puede adquirir en librerías como Educal.