Morelia, Morelia (OEM-Infomex).- El teatro José Rubén Romero tuvo dos funciones operísticas seguidas, una comedia y una tragedia donde el teléfono fue elemento en común. Las presentaciones fueron programadas por el Festival Internacional de Ópera de Verano en Morelia.
Esas obras son El teléfono y La voz humana; dos óperas de cámara que tienen otro elemento común, que es Raquel Winnica Yong, la dirección de escena de ambas piezas.
Ella concedió una entrevista luego de la función, en la cual expresó que estas óperas "se centran alrededor del teléfono, si bien una es comedia y la otra no; son obras muy profundas".
Mencionó que una de las óperas habla de la incomunicación entre dos seres humanos obsesionados con el teléfono, "que es algo que pasa hoy", mientras que la otra indaga en un personaje sumido en la vulnerabilidad y desesperación.
Winnica Yong contó que si bien no había tenido oportunidad anteriormente de montar estas óperas, accedió a dirigir debido a su gusto por la música de cámara, aunque eso implicó un trabajo de investigación previo y una jornada frenética con siete ensayos antes de presentar a público.
Además, Winnica Yong detalló que tuvo el propósito de hacer La voz humana con el dramatismo que da un teléfono de los años 60, pues en esa década fue creada la obra; así que compró uno que estaba en Francia por internet y lo trajo a Morelia para la función.
Entre los que conformaron el equipo con que se acompañó Winnica Yong estuvieron Violetta Zabbi en el piano y los cantantes David Robinson, Cris Mora, Jenny Honan y Liliana Aguilasocho.
Las óperas se volverán a montar este miércoles, en el mismo teatro José Rubén Romero y también a las 18:00 horas.