Presentarán novela gráfica Los niños perdidos

Este libro estará disponible por 160 pesos en El Traspatio, precio que el sábado 24 de julio tendrá una reducción del 10 por ciento

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · viernes 23 de julio de 2021

El ilustrador Fernando Llanos | Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Este sábado 24 de julio, la calzada Fray Antonio de San Miguel será el espacio que recibirá la presentación de la novela gráfica Los niños perdidos, a las 12.30 del mediodía.

Será una experiencia que promete lo lúdico del dibujo y coloreado, en parte debido al público que busca cautivar este libro, dibujado por Fernando Llanos a partir del cuento A los pinches chamacos de Francisco Hinojosa.

También porque es un evento organizado por el Traspatio librería, sitio enfocado a promover la lectura desde estrategias diversas. Ahí se encuentra el libro disponible por 160 pesos, precio que el sábado tendrá una reducción del 10 por ciento para quien reconozca lugares o personas en los gráficos.

Esto lo dijo en entrevista Fernando Llanos, visiblemente emocionado por tener la oportunidad de lanzar, de manera presencial, un libro que dibujó y publicó en 2020 pero que no ha podido tener una promoción amplia debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

El asunto del descuento a partir del reconocimiento de personas o lugares, se debe a que el dibujante de este libro, Fernando Llanos, ilustró la ciudad en la que transcurre la historia, con paisajes y lugares de Morelia y Ciudad de México. Para los personajes, utilizó de modelos a personas reales.

Llanos decidió completar su propuesta gráfica, mediante una paleta de color que intercala la escala de grises con verdes y naranjas fosforescentes; además claro, de que jugó con el poco espacio disponible.

“No tiene una estructura muy cuadrada, a veces sigue una línea, en otras se ven composiciones más elaboradas y es que también quería que se viera el músculo que tengo como dibujante; ahora, con el uso de los colores elegí tonos fosforescentes porque quería llamar la atención de los chavos, porque es un libro para los de secundaria o preparatoria”.

Un libro producto de la amistad

El también cineasta relató el modo en que nació este libro, lo cual ocurrió “muchos años atrás”, en un evento realizado en el zócalo de Ciudad de México donde Llanos participó junto a otros artistas, escritores y músicos.

“Ahí conocí a Francisco Hinojosa, nos hicimos cuates y él me regaló un libro suyo, Poesía eres tú, que leí y me encantó, al grado en que le dije que sólo había leído a tres autores completos y ya quería que él fuera el cuarto; también le pregunté si quería escribir el prólogo de mi libro Rinostalgias y accedió; luego le sugerí que hiciéramos una novela gráfica juntos, dijo que sí y que podría ser A los pinches chamacos”.

Llanos agregó que el siguiente paso fue hacer los dibujos para luego presentar un boceto ante alguna editorial. Pero sólo les bastó presentar una página al grupo Planeta, que dio luz verde al proyecto y hasta creó una colección enfocada a la novela gráfica.

Todo el proceso le implicó, dijo el artista, dos meses de un trabajo “muy clavado, dibujaba entre 10 y 15 horas diarias. Lo hice previo a la pandemia, salió cuando ya estaba la contingencia y lo presentamos en la Fiesta del libro y la rosa del año pasado por zoom”.

Entonces la del sábado será la segunda presentación de Los niños perdidos, en la cual estará Fernando Llanos de manera física y Francisco Hinojosa a través de zoom. El evento incluirá una dinámica, donde serán repartidas hojas para colorear, con dibujos que tiene el libro. Esto será para niños y también para los adultos que deseen hacerlo.