Promotores alistan actividades culturales en Tierra Caliente

Las actividades se realizarán en el Centro de Cultura Los Ciruelos del Astillero

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · jueves 6 de julio de 2023

Foto: Carmen Cohen | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La primera semana de agosto realizarán el Campamento de Verano Músical para Guachit@s y el seminario "Las artes tradicionales en la conformación de identidades", ambos en el Centro de Cultura Los Ciruelos del Astillero, el cual está en la comunidad de Copuyo, dentro del municipio de Tzitzio.

Lo anterior lo informó David Duran Naquid, quien es presidente de la asociación civil Música y Baile Tradicional, que es la encargada de organizar el Campamento, enfocado en la lírica y baile de la Tierra Caliente.

Enfatizó que el campamento lo realizan de manera autogestiva junto a otras asociaciones civiles, porque las instancias gubernamentales no suelen voltear a ver ni respaldar esta iniciativa, misma que dijo, este año llega a su edición 19.

Foto: Carmen Cohen | El Sol de Morelia

"Somos autofinanciados, no hay apoyos de gobierno, pero no hay para las músicas del campo" porque sí hay para la clásica o los folclóricos, pues afirmó que estos últimos "hacen algo parecido pero no es igual; a nosotros a veces nos apoyan y a veces no", mencionó en entrevista Duran Naquid.

Pero entonces esto implica la necesidad de tener estrategias para procuración de recurso. En este caso, la también integrante de Música y Baile Tradicional, Elizabeth Avendaño Sayagua mencionó que harán distintos fandangos para recaudar fondos y uno de ellos ocurrirá el 23 de julio, posiblemente en el Museo del Estado de Michoacán (MEM).

Cartelera de Actividades

De manera concreta, seminario y campamento ocurrirán del 31 de julio al 6 de agosto, días donde los infantes empezarán desde muy temprano, a las 6:00 horas con senderismo por las inmediaciones de Copuyo "para que conozcan la diversidad de la flora y fauna; además de sembrar agua en algunas lomas del pueblo", mencionó Duran Naquid.

Agregó que luego de las caminatas en la naturaleza, se les da desayuno y empiezan los talleres en violín, guitarra, tololoche, arpa, tamborita y baile de tabla; al cabo de eso se hará comida y un espacio libre, para después hacer prácticas y luego, dijo "juntarnos en alguna de las plazas de las diferentes comunidades alrededor para hacer fandangos y convivir a través de la música y poesía".

Afirmó que es un campamento enfocado para las infancias de la Tierra Caliente, pero sí aceptan personas de otros lugares. Eso sí, Durán Naquid comentó que estos últimos deben dar una cooperación de 2,500 pesos para aportar a las comidas.

Foto: Carmen Cohen | El Sol de Morelia

En lo que respecta al seminario, el musicólogo y docente del Conservatorio de las Rosas, Héctor Isaac Borges Montaño, mencionó que ese espacio fue pensado para que maestros, normalistas, músicos y artistas escénicos conozcan sobre las posibilidades didácticas y pedagógicas que supone ir a un lugar como Copuyo.

Es decir, lo que busca es poner en un nivel horizontal a los saberes que se imparten en espacios como el Conservatorio de las Rosas con las tradiciones musicales del medio rural.

Foto: Carmen Cohen | El Sol de Morelia

Las herramientas utilizadas en las músicas tradicionales son omitidas en los procesos de enseñanza de las músicas académicas" pero al considerar que buena parte del mercado laboral para los músicos académicos es la docencia, la idea del seminario es visibilizar para ellos los métodos rurales de transmisión del conocimiento en el rubro musical; es decir, conocer "las otras perspectivas de enseñanza y aprendizaje, explicó Borges Montaño