Proyecto Cine para todxs busca reactivar salas independientes

Durante este ciclo se presentarán 5 películas que abordan migración, violencia y reivindicación social

Josafat Pérez | El Sol de Morelia

  · martes 6 de abril de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Con el ánimo de difundir documentales mexicanos exhibidos en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y producidos en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) –que por sus temáticas y propuestas raramente llegan a cartelera comercial– “Ojo Libre” reactiva su ciclo “Cine para todxs” a partir de este jueves 8 de abril.

En entrevista para El Sol de Morelia, Virginia Rico, directora del proyecto formativo y de difusión “Ojo Libre”, explicó que el ciclo de cine también busca apoyar a las iniciativas independientes que “contribuyen a la exhibición cinematográfica alternativa en sus comunidades”, como es el caso de Jeudi 27 en Morelia, al igual que otros foros o salas de cine en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guanajuato y Morelos, que programarán las 5 películas del ciclo.

“No podíamos dejar pasar la oportunidad de retomar las funciones presenciales de cine, con las medidas de seguridad e higiene pertinentes, pero también con la intención de reactivar un poco las dinámicas culturales in situ y apoyar a los espacios que necesitan de nuestra asistencia y colaboración para no desaparecer”, explicó.

Del 8 del presente mes al 6 de mayo, cada jueves a las 19:00 horas se proyectará una película, iniciando con Takeda (2017) de Ya’asib Vázquez sobre el artista plástico japonés de apellado Shinzaburo Takeda quien reside en Oaxaca; Recuerdos (2003) de Marcela Arteaga, basada en la vida de Luis Frank, un emigrante lituano que llega a México; Mi universo en minúsculas (2011) de Hatuey Viveros –único trabajo de ficción en la muestra– sobre una mujer extranjera que llega a la Ciudad de México en busca de su padre, con sólo una fotografía por referencia; La revolución de los alcatraces (2012) de Luciana Kaplan, sobre la luchadora social oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza, y El lugar más pequeño (2011) de Tatiana Huezo, un trabajo construido a partir de varios testimonios de pobladores de Cinquera, El Salvador, tras la Guerra civil de ese país.

A decir de Virginia Rico, migración, violencia y reivindicación social son los ejes que conectan a las 5 películas arriba mencionadas, además de haber sido exhibidas en el FICM y haberse producido en el CCC.

Con 13 años de haber fundado la iniciativa Ojo Libre, destacó que este es el cuarto año que colabora con el FICM, al realizar funciones especiales y organizar de manera conjunta el taller de guión con el cineasta australiano Michael Rowe, entre otras actividades.