Zamora, Mich.- El Museo Plancartino, ubicado en la ciudad de Jacona, abrió sus puertas desde el año 2018 y cuenta con seis salas pequeñas. Su principal objetivo es difundir obra y vida del padre José Antonio Plancarte y la Bastida, porque fue un gran benefactor y actualmente está en proceso de beatificación en Roma, Italia.
“La idea nace del gobierno federal en la CDMX y desde hace tiempo se tiene la intención de establecer este museo; finalmente se dieron las cosas y estamos aquí, donde antes fue la casa cural o el asilo de San Antonio, fundado en el año 1876”, así lo informó Socorro Garay, religiosa guadalupana plancartina, encargada del Museo Plancartino de Jacona.
Agregó que todo el material y piezas de este museo provienen de la Ciudad de México, donde se tenían resguardadas y poco a poco se traen a esta ciudad de Jacona.
El acceso a este museo es gratuito y solo se pide un apoyo a los visitantes para continuar prestando el servicio.
También te podría interesar: Acércate al Museo de la Ciudad de Zamora: Hay novedades arqueológicas
Finalmente, dijo que lo más importante en este museo es difundir la vida y obra del padre José Antonio Plancarte, un sacerdote ejemplar, leal, generoso, noble e incorruptible.
También te podría interesar: Museo de Plastilina cambia de nombre, ahora es "Casa Nandi"
Entre las obras gestionadas por José Antonio Plancarte se encuentran: el Colegio de La Purísima, primero en toda la congregación religiosa; el Colegio de San Luis Gonzaga, que actualmente es el Colegio Plancarte, este espacio destinado a museo, el empedrado de calles principales; el establecimiento del tranvía, que fue traído de Inglaterra; el decreto constitucional por el cual se llama Jacona de Plancarte, establecido por el entonces gobernador constitucional de Michoacán, David Franco Rodríguez, entre muchas otras obras.