¡Conócelas! Tres películas que no vas a creer que se grabaron en Michoacán

El lago de Pátzcuaro y Erongarícuaro fueron parte de estas películas

Denisse Miguel | El Sol de Morelia

  · martes 16 de abril de 2024

Poster de la película ¡Qué lindo es Michoacán! Foto: PROSPECTOS DE CINE

Morelia, Michoacán.-Un paisaje michoacano puede inspirar a un artista a crear. Quizá esta sea la razón por la que diferentes directores han elegido al estado para grabar. Te presentamos 3 películas que se han grabado en Michoacán.

No hay duda que el estado tiene una gran variedad de paisajes y tradiciones que invitan a conocerlo. Uno de los favoritos es Pátzcuaro, que destaca por su lago y la forma en que mantienen vivas sus tradiciones.

Te puede interesar: ¡Aprovecha! Películas que puedes ver por 35 pesos

Es así que en el Lago de Pátzcuaro se grabó la película de Maclovia protagonizada por María Félix. Sin embargo, sigue apareciendo en varias ocasiones, te presentamos 3 películas que se filmaron en Michoacán:

1.-Janitzio

Esta película también se grabó en el Lago de Pátzcuaro en el año 1934 y cuenta la historia de Zirahuén, interpretado por Emilio “El Indio Fernández”, un indígena que tiene la exclusividad de la pesca en el Lago.

Sin embargo, se hace de enemigo a Manuel Moreno, un vendedor que se enamora de su novia Eréndira. Esto ocasiona que se generen conflictos que afectan a la pareja.

Emilio Fernández en la película Janitzio. Foto: Luis Márquez Romay

2.-¡Qué lindo es Michoacán!

Esta película de 1942 cuenta la historia de Gloria, protagonizada por Gloria Marín, una mujer que tiene que dejar la capital para trasladarse a Michoacán para cuidar sus tierras, luego de la muerte de su padre.

Te puede interesar: Teatro Matamoros celebra a los niños en su mes con Disney

Pero en su camino su automóvil se descompone y quien le ofrece ayuda es nada menos que su enemigo y dueño de un aserradero: Ernesto Morales.

Protagonistas de la película ¡Qué lindo es Michoacán! Foto: México es Cultura

3.-El brazo fuerte

Filmada en Erongarícuaro en el año 1958, esta película aborda problemáticas como el abuso de poder y la corrupción a través de la vida de Agileo, un empleado gubernamental que llega a un pueblo para construir un camino.

El protagonista es mal visto por los habitantes del pueblo pero poco a poco se va ganando la confianza de todos, debido a que le llega una carta de gobierno.

Sin embargo, luego de varios años Agilio muere y los habitantes se dan cuenta del error que cometieron, pues dicha carta no era más que una orden de despido por incompetencia.

Poster de la película El brazo fuerte. Foto: México es Cultura