Zamora, Michoacán.-La Catrina es el símbolo por excelencia de la festividad de Día de Muertos en México, debido a que representa el lado más humano de la muerte. Este personaje mítico no siempre tuvo esa función, de hecho su origen alude a la crítica de las clases sociales.
Su nombre original es “La calavera garbancera”, bautizada de esta manera por el ilustrador y caricaturista, José Guadalupe Posada. En 1912 fue vista por primera vez en un metal, pero no lucía como se le conoce; sólo portaba un elegante sombrero.
Te puede interesar: Rodada de terror, alista tu disfraz para sacar varios sustos en Zacapu
El significado de la entonces ‘Garbancera’ era una crítica social hacia el pueblo indígena de México, que aspiraba a ascender de clase social y vendía garbanzos en lugar de maíz.
De hecho, el sombrero elegante con el se conoció a la famosa catrina era parte del atuendo que utilizaban las personas de clase alta durante la época del porfiriato. Este elemento destacaba la refinada vida a la que aspiraban los indígenas, pero también se notaban los moños detrás de las orejas, lo cual era una característica particular de las clases bajas.
¿Cómo se le agregaron los demás elementos a la Catrina?
El vestuario elegante con el que se le conoce actualmente a la catrina se lo añadió el pintor y muralista mexicano Diego Rivera, ya que realizó la obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en 1947, que muestra al personaje con esa indumentaria y además le completó el cuerpo porque antes sólo se conocía la cara.
Seguir leyendo: ¡Cuéntame una leyenda! Habrá concurso en Ecuandureo por el Día de Muertos
El nombre de La Catrina posteriormente se lo dio el pueblo, ya que coloquialmente se le denomina catrín a aquellos hombres bien vestidos que son acompañados con damas que visten ropas refinadas.
Posteriormente, La Catrina se le asoció a la festividad de Día de Muertos y es un ícono con el que se reconoce a México a nivel mundial. Teniendo en cuenta su origen, actualmente representa una manera divertida de apreciar la muerte.