Morelia, Michoacán.- Pásele, pásele por unas quesadillas, pero ¿con miel de piloncillo? Sí, existe un tradicional pan al que llaman quesadillas, pero también son conocidas como casadillas, y tiene una historia peculiar.
Este delicioso antojito lo puedes encontrar en algunas calles de la ciudad moreliana, o bien desde el municipio en donde nació, que es en Santa Ana Maya.
Las casadillas de Santa Ana Maya son un pan horneado cubierto con miel de piloncillo, en donde hace 100 años se tenía la costumbre de repartir en las bodas como postre, en lugar de pastel.
⏩ Te puede interesar: Carnitas michoacanas entre los mejores platillos del mundo
Estas famosas casadillas o quesadillas nacieron desde Santa Ana Maya, y la receta ha pasado de generación en generación.
Muchas de las personas que llegan a visitar este municipio michoacano se imaginan que sus famosas quesadillas son de tortilla de maíz con queso y algún guisado, pero en realidad es un pan con piloncillo.
Sin embargo, muchos se han preguntado cuál es la forma correcta de llamar a este delicioso pan, y los habitantes del lugar aceptar cualquier manera de decirlo, ya sea casadillas o quesadillas.
⏩ Te puede interesar: Tlalpujahua: Pan de pucha, un postre de fiesta que se elabora en el lugar de la eterna navidad
En cuanto a la historia peculiar de este pan, es que se tiene la tradición de repartir en las bodas como ofrenda a los recién casados. Así que si vas a Santa Ana Maya, no debes irte sin probar las casadillas.