Morelia, Michoacán.-Las pirekuas son la música tradicional de las comunidades purépechas, hoy en día siguen tan vivas como en sus orígenes. Te contamos más sobre esta manifestación artística.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las pirekuas tienen origen en el siglo XVI en las comunidades purépechas y entre sus influencias están los sonidos amerindios, europeos y africanos.
Te puede interesar: Paracho: ¡Visita el pueblo mágico más musical de Michoacán!
La fusión de estas influencias dan vida a canciones con ritmos característicos, aunque estos varían entre canciones lentas, sones y abajeños. Su sonido está compuesto por instrumentos de cuerda como la guitarra y el violín.
En cuanto a la letra de las pirekuas, estas tienen diversos temas, desde lo romántico hasta sucesos históricos de sus comunidades. Además, las pirekuas son cantadas en lengua purépecha, aunque en ocasiones pueden hacer uso de algunas palabras en español.
Asimismo, las purépechas son cantadas tanto por hombres como por mujeres, ya sea como solistas, dúos, tríos o agrupaciones completas que incluyen cantantes y músicos. Los cantantes de pirekua son conocidos como pirériechas.
Las pirekuas son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Fue en noviembre de 2010 cuando las pirekuas fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Según la UNESCO, las pirekuas son más que expresiones culturales sino que es una pieza clave de la identidad de los purépechas, pues esta se va transmitiendo de generación en generación mediante la vía oral.
¿Que significa la palabra pirekua en español?
La palabra pirekua tiene origen purépecha, la cual se construye a partir del verbo pireni que significa cantar y el sufijo kua que significa canto o canción.
También lee: Alberca de Tacámbaro, un ojo de agua en un cráter volcánico
De la misma manera, pireri deriva del vocablo pireni, y en este caso da origen a la palabra pirériecha, que se utiliza para nombrar a los cantantes de las pirekuas.