Morelia, Michoacán.- La obra de John Ronald Reuel Tolkien, mejor conocido como J.R.R. Tolkien se basa en un mundo grandioso lleno de fantasía lo que ha convertido a “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit” en obras literarias de suma importancia.
El famoso escritor nació un 3 de enero de 1892 en Sudáfrica, en la etapa adulta se desempeñó como Profesor de la Universidad de Oxford, fue escritor, poeta, filólogo, y lingüista.
Como parte de su círculo social se encontraba el también escritor C.S Lewis, creador de Las Crónicas de Narnia, otra obra que narra un mundo fantástico lleno de aventura; ambos eran integrantes de un grupo de debate literario denominado como los Inklings.
Su fantástica obra
Tolkien creó esta obra literaria para sus hijos, las primeras líneas fueron redactadas mientras corregía exámenes, aunque ese cuento fue leído ante los otros integrantes de Inklings, J.R.R. pensaba que no sería de interés para el público en general, y fue ahí donde C.S. Lewis persuadió a su colega para publicarlo, luego de esto, fue publicado en 1937 por la editorial George Allen & Unwin.
El éxito no tardó en llegar sorprendiendo a Tolkien, a quien su editor le pidió casi de inmediato la secuela, naciendo así su obra maestra y la cumbre de la literatura fantástica: El Señor de los Anillos.
J.R.R. Tolkien demoró 12 años en escribir la magna obra y debido al volumen de esta se publicó en tres entregas: La Comunidad del Anillo, Las dos torres, y el “Retorno del Rey”; las dos primeras vieron la luz en 1954 y la tercera un año después, en 1955.
Ambas obras literarias han permanecido en el corazón de aficionados de la fantasía y llegaron a adaptaciones cinematográficas que también tuvieron un gran éxito reposicionando y colocando en lo alto el nombre de John Ronald Reuel Tolkien, aún más allá de su muerte en 1973, a los 81 años.
Un año antes de morir J.R.R. Tolkien fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972, en ese mismo año la Universidad de Oxford le nombró Doctor Honoris Causa en Letras.
Otras obras
Mientras Tolkien trabajaba en “El Señor de los Anillos” publicó varias obras entre ellas el cuento corto de “Hoja, de Nigggle”, la novela “Egidio, el granjero de Ham”, y a petición de una tía “Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas del Libro Rojo”; que recopila 16 poemas.
Antes de fallecer publicó “Árbol y Hoja, y el poema Mitopeia” y la obra “El herrero de Wootton Mayor”.