Morelia, Michoacán.- San Valentín es sinónimo del 14 de febrero, día del amor y la amistad, fecha consagrada como la más importante para los enamorados, y aunque parece una historia positiva, la verdad es que hay algo oscuro detrás de ella.
San Valentín fue un sacerdote que nació en Roma durante el reinado del emperador Claudio Gótica, el peso de su figura en el día de los enamorados radica en que ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en santo matrimonio.
Pese a que la festividad se basa en la hazaña y valentía que tenía este santo para la unión de los enamorados, su figura e historia es poco conocida.
Durante el siglo III en Roma, el emperador Claudio II prohibió los matrimonios entre los jóvenes considerando que los hombres solteros eran mejores soldados; es decir, fue su estrategia de guerra.
El sacerdote Valentín comenzó a casar en secreto a los jóvenes que estaban enamorados, lo que implicaba poner en riesgo su vida, una vez enterado de las acciones del religioso, Claudio II fue condenado a muerte por desobediencia y rebeldía.
San Valentín fue apedreado, apaleado y decapitado el 14 de febrero del año 270, convirtiéndose en el patrón de los enamorados.
¿Cómo es San Valentín en la actualidad?
Actualmente San Valentín se ha convertido en una fecha señalada por ser en extremo consumista, señalando que se deja de lado la historia de origen que habla sobre el amor para dar paso a la compra de regalos tales como tarjetas de felicitación y la obligatoriedad de dar regalos en este día.
Entre los regalos más populares se encuentran chocolates, flores, cartas, serenatas, joyería, osos de peluche, entre otros más que tengan un motivo de corazones y frases de amor.
Las maneras de celebrar el San Valentín son variadas, hay quienes prefieren salir a comer, ir al cine, pasar el rato juntos hasta los que mueven su celebración para otro día por la saturación de personas en lugares públicos.