Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al interior de la antigua Central Camionera y hoy Comisaría de Morelia, justo en lo que era una de las zonas de lo que se conoció como Foro Cepa, la Policía Municipal pretende instaurar un parque urbano donde puedan convivir los artistas de la ciudad con los elementos de la corporación policiaca.
El comisionado municipal de seguridad, Alejandro González Cussi, explicó que, como parte de los ejes de política pública que tienen el objetivo de acercar la policía a los ciudadanos, tienen previsto poder echar a andar este proyecto a partir del próximo año.
“En primera instancia es apostar por el rescate de los espacios públicos, pues en la zona centro estamos muy escasos de estos sitios de esparcimiento, pero también queremos que sea una galería de arte al aire libre que implique un diálogo directo con la ciudadanía, que se pueda generar esa convivencia”.
Al hacer un recorrido por el lugar, el funcionario municipal explicó que incluso mucho de los graffitis y pintas que se crearon en el 2016, cuando el inmueble se convirtió en el Foro Cepa, se mantendrán y al mismo tiempo se invitarán a otros artistas para que plasmen su trabajo en los muros.
No obstante, abundó que la apuesta es que la misma instalación pueda ser utilizada tanto por ciudadanos como por policías; es decir que, si bien será un espacio para artistas de todo tipo, refirió que también los elementos municipales podrán gozar de él.
“En este lugar podremos pasar lista, descansar en algún momento del día, comer los alimentos, poner una cafetería que sea utilizada por nuestro personal y por aquellos que tienen que asistir al Juzgado Cívico; se trata de un mensaje de cercanía”.
Respecto al segundo piso del inmueble, el comisionado detalló que han comenzado a restaurarlo de a poco con la instalación de ventanales y todo lo referente a la cristalería, pero para poder hacerlo utilizable, compartió que están calculando que se requiere una inversión de 500 mil pesos.
Por ello, con el afán de no convertirse en una carga monetaria para la administración municipal, precisó que buscarán dialogar con empresas privadas para solicitar el respaldo y a cambio, analizar cómo se les puede retribuir el patrocinio.
En esta zona, confirmó que se instalará el Centro de Comando (C4), dos salas de trabajos y se agruparan a las secciones de policías en bicicletas, policía turística y los elementos encargados de los operativos en vialidades.
Respeto a los creadores
En contraparte, el escritor, músico y quien colaboró en su momento con el Foro Cepa, Carlos “Caliche” Rojas, consideró que toda iniciativa que quiera fomentar las presentaciones artísticas y actividades culturales es bienvenida, siempre y cuando se les pague a los creadores que se inviten.
“Si va a ser otro de esos proyectos que les gusta mucho a las instituciones y a los gobiernos en turno, donde invitan, pero no pagan, o si lo hacen es una miseria, entonces no. Debe existir un pago digno y con esto me refiero a algo justo, en el que se incluye todos los requerimientos que necesita un espectáculo cultural para que no sea solamente una ocurrencia”.
A decir de Mario Carranza, quien funge como músico, productor, cantautor y profesor independiente, la propuesta del Gobierno Municipal debe ser rechazada por la gente que se dedica al arte, ya que además de que expuso que se están apropiando de una idea, recordó que en su momento fue el propio Alfonso Martínez Alcázar quien ordenó el desalojo.
“La gente que se involucró con el Foro Cepa ya había diagnosticado que ahí había un espacio en desuso y con el potencial para crear un foro y una escena para promover el arte, pero ahora resulta que se quieren robar el crédito del trabajo que los artistas llevaron a cabo”.
Añadió que, si la Policía de Morelia pretende limpiar su imagen y quedar bien ante los ciudadanos, lo pueden hacer cumpliendo con sus obligaciones en materia de seguridad, “eso lo consiguen sin extorsionar, sin recibir mordidas, sin ser ineptos y cómplices, así es como se pueden confiar en ellos y no haciendo conciertos”.