Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Rememorar la lucha estudiantil de 1968 en Ciudad de México no sólo es vigente hoy sino también necesario, así lo considera el músico y poeta Alfredo Garcidueñas, quien organizó una mesa de diálogo sobre el tema, la cual sucederá el 1 de octubre en Cactux (calle Héroe de Nacozari no 191, en el centro de Morelia) y a la que seguirá un maratón de conciertos.
El maratón lo darán cuatro agrupaciones, entre las cuales se encuentra “Desterrados”, de la que es parte Alfredo Garcidueñas. “Es una banda de folk punk formada por cuatro amigos, que tocamos instrumentos acústicos, no usamos electricidad, es una característica de nosotros”.
Las bandas musicales serán “Santiamén” -de la que también es parte Alfredo Garcidueñas-, “Los días de atrás”, “Filoso” y “Muerte o gloria”, las cuales tienen un carácter musical más orientado hacia lo punk. Pero será antes de que estas toquen en que sea realizada la mesa de diálogo, la cual tendrá las voces del promotor musical y locutor Juan Carlos Trejo, el escritor Salvador Munguía y el historiador Pedro Cervantes.
“El evento es en conmemoración del 2 de octubre y la mesa será a las 6 de la tarde, puesto que nos parece importante tener un espacio para el diálogo, para escuchar, reflexionar y compartir ideas en torno a los temas de la música y las movilizaciones sociales”.
Por lo que toca a la música, Alfredo Garcidueñas mencionó que “Desterrados” es un proyecto recién surgido este año, en donde se encuentra junto al periodista Víctor Ruiz, Mario Rosas y el médico Francisco Rodríguez.
“Ellos traen el lema de ‘la música salvó mi vida’ y creo que es bello verlo desde esa parte, donde no hay una utilidad de la música, sino que se la vive desde una intención, rescatarnos desde nuestros propios infiernos”, expuso Alfredo Garcidueñas.
Respecto a las otras bandas, el poeta comentó que “Los días de atrás” es una agrupación moreliana que hace punk, mientras que “Filoso” y “Muerte o gloria” son de la ciudad de Querétaro y tienen un estilo punk más hard core; “los únicos que hacemos folk y tocamos con instrumentos acústicos somos los de Desterrados, lo demás será con electricidad y amplificadores”.