Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Entre los desafíos que tiene la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) para este 2023 y el resto de la administración, uno es recuperar los programas, apoyos, convocatorias y becas que años atrás se realizó con respaldo de la Federación, y otros a nivel estado, y que por distintos adeudos y malos manejos presupuestales se terminaron perder y perder de manera directa al gremio artístico.
Lo anterior fue informado por Tamara Sosa Alanís , encargada de la política cultural de Michoacán, en entrevista exclusiva a El Sol de Morelia , en el marco de los 45 años de existencia de este medio informativo líder en el estado, y con la cual damos inicio a una serie de entrevistas que estaremos presentando a nuestro público con temas de interés y repercusión social.
Puede interesarte: Secretaría de Cultura Federal contempla visitar Michoacán en Marzo: Secum
Lo perdido por malos manejos “Michoacán está en una lista negra ante la Federación por lo cual no podemos acceder a mucho recurso que nos ayudaría, y que históricamente podíamos tenerlo, hubo un desaseo y malos manejos en el estado que nos llevó a perder esos apoyos , y ahora ya no los tenemos”.
Lo que sucedió, explicó la secretaria, es que el recurso que llegaba desde la Federación se utilizaba en actividades pero no se justificaba, “y había otro que no se empleaba pero que tampoco se regresaba, ese es un tema de muchos años”.
Esta situación, dijo la anterior titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), sigue pegando a la Secum ya todo el gremio artístico y cultural de Michoacán.
Te puede interesar: Umécuaro realizará su primera Feria Gastronómica
“Estamos accediendo a una parte muy pequeña de lo que tenemos que tener, entonces necesitamos destrabar esa parte y llegar a esos recursos para poder trabajar. Necesitamos hacer una estrategia conjunta con la Federación que nos permita de alguna manera ir solventando los señalamientos que ha habido en materia administrativa”.
Tanto el recurso al que se puede acceder como el que se perdió, así como el adeudo que tiene Michoacán en materia cultural no fue dado a conocer por el titular de la política cultural en el estado.
situación complicada
Con la inauguración de la nueva administración pública estatal que en octubre de 2021, explicó Sosa Alanís, se encontró un desaseo y desorganización en todas las áreas e, además del tema del recurso, y de lo cual, afirmó, no se salvó la Secum .
“El 2022 fue un año de poner las bases en todas las áreas, y Gabriela Molina Aguilar, quien fue la anterior titular de la Secum, lo hizo muy bien, entonces ahora podemos empezar ya un trabajo después de que ella sentó la organización básica que tal vez tener todas las dependencias, y comenzar a pensar en un proyecto a largo plazo para la política cultural”.
Te puede interesar: Nueva Casa de la Cultura de Copándaro ofrece talleres gratuitos
Esta complicada situación se ha levantado en diversas ocasiones la molestia del gremio artístico y cultural de la entidad, que ha optado por darle la espalda a la Secum y emprender proyectos independientes sin tener que encontrarse con las trabas tiempos y burocráticos que se ha retrasado en la gran mayoría el pago de sus proyectos, funciones, servicios y/o asesorías.
Michoacán fuera de programas, becas y concursos
Entre las becas y concursos que ha perdido Michoacán se encuentra el tema literario , y en ese rubro recordar que se dejó de realizar la Feria Nacional del Libro y la Lectura de Michoacán (FENALM) que tuvo como sede la Casa de la Cultura de Morelia y el Centro Cultural Clavijero.
“El gremio literario tiene y es justo que se sientan apartados, pues yo misma fui beneficiada en 2019 con una publicación con la Secum, y ahora que ya estoy aquí veo que no existe este programa, entonces es un hecho que no está. Es parte de lo que comenta, ya no está ese recurso que bajaba no sólo para escritores, sino para todos a manera de subsidio”.
Además del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán (PECDAM) que promueve el desarrollo y profesionalización de los creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales a través de estímulos económicos a proyectos culturales que participan en una convocatoria, hay muchos más que ya no se realizan.
Entre ellos se encuentran: Conversiones para la Producción Artística, Desarrollo Cultural para la Juventud, Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos, Fondo Regional Centro Occidente, Programa de Fomento a la Lectura, y el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, ellos, son parte de los programas, proyectos y apoyos en los que se entregaba un recurso para la producción, creación y desarrollo.
Te puede interesar: Abre tienda de artesanías en el Centro Cultural Clavijero
El Programa de Desarrollo Cultural Municipal era el único programa que estaba conformado por un Consejo Ciudadano con el que se descentralizaba la actividad cultural de Morelia , y que en su última edición se llegó a 37 municipios de Michoacán con los proyectos seleccionados a través de una convocatoria .
La gran mayoría de los anteriores beneficios a la comunidad artística y cultural de la entidad eran manejados por la Dirección de Vinculación e Integración Cultural, a través del Departamento de Programas Mixtos del Sistema Estatal de Creadores de la Secum.
“Esto es grave porque frena, si de por sí es dedicarse a las artes en este estado y en el país, pues no es algo que deje (una importante retribución económica), los creadores tienen que buscar diversas alternativas, y estos programas eran unos de ellos”, explicó el titular de la Secum.
Mantener lo que ha funcionado
La funcionaria que apenas lleva un mes y unos días al frente de la Secum dijo, lo que le interesa es que permanece lo que ha funcionado y no volver a realizar cambios para ver cómo funcionan esas ideas.
“Seguiremos la línea que ha funcionado muy bien, es decir, el apoyo a los festivales que nos han dado una afluencia turística, lo grande y consolidado, pero también llegará a las regiones del estado para potencializar las expresiones culturales y reforzar las identidades, buscando que la cultura sea un método de prevención de violencia que muchas veces olvidamos, y pues en eso andamos”.
Al cierre de esta edición, el titular de la Secum aún se encontró en Tlaxcala en la primera reunión con la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, con la intención de hablar de los adeudos que tiene el estado para ver la forma de recuperar el apoyo que anteriormente tenía la entidad y buscar la forma de subsanar los adeudos, así como gestionar otros recursos para la cuestión de recintos con los que cuenta la dependencia.
NUMERALIA
*8 becas, proyectos, apoyos, son los que al menos ha perdido la Secum.
*37 municipios fueron beneficiados con el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, que descentralizó la actividad cultural, y el cual ya no se realizó.