Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Venganza de las Tarascas es el nombre del performance que se presentó este 8 de marzo en el Teatro Ocampo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Con la participación en el escenario de las creadoras Jessica Herreman y Alelí Arredondo, así como en la parte técnica por parte de Carmen Pérez, Alexis Peregrina y Francisco García, esta producción performativa de danza contemporánea y multimedia, mostró al público asistente la propuesta sobre el punto de reflexión de la imagen de las mujeres en un monumento icónico de la ciudad de Morelia: Las Tarascas, resignificándolo desde una interpretación feminista y lúdica.
En entrevista para El Sol de Morelia, Alelí Arredondo, comentó: “Este performance se estrenó dentro de los festejos del Día Internacional de la Danza y en el Festival Arte para Todxs en 2022. La creación es de la colectiva JA! Producciones artísticas y danza que conformamos Jessica Herreman, y una servidora”.
Esta propuesta escénica tendrá su próxima función el próximo 29 de abril, Día Internacional de la Danza, en Jiquilpan, Michoacán, y para el mes de mayo viajes fuera del estado para presentarse en Xalapa, Veracruz, dentro de la extensión del Festival Internacional de Mujeres y Danza (FIMUDANZA).
Arredondo explicó que este performance cuestiona la mirada patriarcal de lo que significa ser mujer en la cultura michoacana, “usando como provocación un monumento que se nos ha vendido como una representación de nuestra michoacanidad y reinterpreta las tres leyendas purépechas atribuidas a dicho monumento, desde una mirada feminista y decolonial”.
A lo anterior agregó: “Las abuelas purépechas y sus herederas, las mujeres michoacanas mestizas e indígenas, tenemos algo qué decir de lo que somos, lo que nos mueve, lo que nos representa”.
En esta función estuvieron presentes adolescentes, jóvenes y adultos, que durante cerca de 40 minutos observaron a detenimiento el trabajo escénico de Jessica Herreman y Alelí Arredondo, quienes se sumaron a las actividades del 8M presentadas por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).