Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Productos elaborados o distribuidos por mujeres, además de amigables con el medio ambiente, piezas artesanales y artísticas será lo que podrá encontrarse en El Traspatio cafebrería este 12 de febrero.
A raíz de la crisis económica que se vivió al inicio de la pandemia, la propietaria de la librería, Mara Rahab Bautista, dio apertura a este espacio para que mujeres comerciantes encontraran un lugar seguro para ofrecer sus productos como una manera de resistir ante los retos que se interpusieron para los pequeños negocios.
Algunos de los artículos que los clientes podrán adquirir son salsas caseras, galletas, miel, cerámica, libretas, stickers, cosméticos naturales, mezcal, toallas sanitarias de tela, quesos, además de zapatos y bolsas realizados por personas en proceso de reintegración social.
Entre las marcas que formarán parte de esta edición está Nutranik, la cual es una empresa mexicana de elaboración y distribución de botanas artesanales, saludables y amigables con el medio ambiente; Mezcal Di Cha, que es un mezcal artesanal de Oaxaca; Miel Quetzali; donde el trabajo lo integran seis familias de apicultores y melipolicultores de los estados de Puebla y Michoacán, la representante en esta ocasión es Cecilia García.
Estas familias trabajan en la producción agroecológica de mieles monoflorales y el aprovechamiento adecuado de los diferentes productos de las colmenas, también estará presente “La colmena corporativa” que reside en el municipio de Zamora. Asimismo “Quesos Marchesotti” originarias de Texcoco, Estado de México, distribuirán sus productos que llevan ya una tradición de 30 años, agregado a ellas, estará la panadería “Los Tlacuaches”.
En cuanto a piezas artísticas las libretas, pines, stickers e impresiones serán de Celeste Jaime, en cuanto a las piezas de cerámica serán del taller “Mi primor”. Por otro lado, se podrán adquirir toallas femeninas de tela de la marca “Las sangronas”, pañales ecológicos “Bebechones” y los bálsamos de “Apacho” que son productos del cuidado de la piel, bajo el lema de ser 100 por ciento naturales.
El tianguis funciona de manera rotativa, de forma que es atendido en cada edición por dos de las integrantes, para así evitar las aglomeraciones y mantener la sana distancia. Uno de los requisitos para poder ingresar es el lavado de manos, así como el uso de cubrebocas.
La cita es el sábado 12 de febrero de 11 a 19 horas en la calle Bartolomé de las Casas 533, colonia Centro.