Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). – A través de un homenaje en vida al poeta chihuahuense, Gaspar Aguilera, realizado por la Secretaría de Cultura de Morelia (Secultura), el escritor moreliano Abdías Martínez reflexionó sobre la influenza del escritor en el gremio de la ciudad.
En su intervención, explicó que el evento virtual surgió a iniciativa de Marco Antonio Regalado y él, luego de que en octubre del año pasado hicieran un encuentro virtual por los 73 años de Aguilera Díaz, a fin de “reconocer la importancia de sus letras” y la influencia de su trayectoria en la literatura michoacana.
“La poética de Gaspar va más allá de las hojas físicas, él abre su casa y su imaginario para escuchar, compartir y compartirse; ha promovido y difundido obra de jóvenes y contemporáneos, poetas y narradores, nos lee con atención y respeto, se acompaña y nos acompaña como él dice en ‘…ese viaje interminable hacía Ítaca, del que no tenemos ni siquiera la certeza de saber si llegaremos…”, dijo el autor de Santasanctórum (2013).
A pregunta expresa sobre las aportaciones de Aguilera Díaz a la lírica michoacana, el también impulsor de “Poeta en su tinta” señaló que “la reconstrucción del erotismo” y “la reafirmación de lo poético fuera del poema”, así como sus exploraciones sobre “el viaje entre el amor y la nostalgia” y “el reencuentro como un viaje accesible o como un naufragio”, son parte de los temas en que ha cavado hondamente el autor de Diario de Praga (1995).
Advirtió que su labor como editor y antologador de poesía, ha llevado al vate de 73 años a establecer canales de comunicación y hermandad poética con Chile, al colaborar en los proyectos “Antología Plexo América : Morelia-Valparaíso” y “El brillo de la yerba húmeda”. También ha reunido la antología “Un grupo avanza silencioso, poetas cubanos nacidos entre 1958 y 1972”, “Continuación del canto, poetas michoacanos nacidos entre 1943 y 1969” y “La memoria de los atunes”, surgido este último de talleres literario en Morelia.
Otra manera de homenaje que mencionó Abdías Martínez fue la reedición de varios libros para ponerlos a disposición de nuevos lectores, ya que, dijo, “hay títulos que ya no se encuentran como Los ritos del obseso o Tu piel vuelve a mi boca.
"Gaspar sigue produciendo, es un náufrago que encontró en el verso la presencia para mantenerse a flote, esa es toda la historia, ‘…nuestra historia personal –escribe Gaspar Aguilera–, que son todas las historias del mundo’. Porque no importará el destino del náufrago, cuando su brújula se orienta en sentir y vivir la vida en otra piel, sobre todo cuando esta, es poesía", dijo Martínez.
El evento se desarrolló del 18 al 20 del presente mes y se dividió en tres episodios: “I. Vida y obra”, “II. Hotel Normandy”, lectura colectiva y III. “Galería”, videodanza. Centrado en los trabajos y los días del incansable tallerista avecinado desde hace décadas en la capital michoacana, el homenaje fue del recuerdo de “anécdotas entrañables” a la difusión de su obra para las nuevas generaciones.