Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- México posee un legado histórico y arquitectónico lleno de riquezas dentro del cual destacan sus catedrales. Y es que en el país las hay de todos los estilos y épocas: barrocas, neoclásicas, neobizantinas, entre otros.
Una catedral es una gran iglesia cuyo nombre viene del latín cathedra, silla. Como iglesia principal de una diócesis, la catedral es un lugar muy importante para el encuentro con Dios y con uno mismo.
En México, las catedrales representan las sedes episcopales de las diócesis, es decir, el templo en el cual un obispo tiene su sede o cátedra. Además, estas monumentales construcciones atraen a viajeros de todo el mundo, no solo por cuestiones de fe sino también por su belleza arquitectónica.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, en México hay 81 catedrales: una en Aguascalientes, una en Campeche, tres en Chiapas, una en Durango, tres en Hidalgo, cinco en Michoacán, seis en Oaxaca, una en Quintana Roo, dos en Sonora, una en Tlaxcala, una en Zacatecas, dos en Baja California, dos en Coahuila, cinco en Chihuahua, dos en Guanajuato, cuatro en Jalisco.
Dos en Nayarit, una en Puebla, tres en San Luis Potosí, una en Tabasco, ocho en Veracruz, una en Baja California Sur, una en Colima, tres en Ciudad de México, cinco en Guerrero, seis en el Estado de México, dos en Nuevo León, una en Querétaro, dos en Sinaloa, cuatro en Tamaulipas y una en Yucatán.
Sin embargo, cinco de ellas destacan por su importancia arquitectónica y belleza, ubicadas en diferentes entidades del país:
Catedral Metropolitana de CDMX
Ubicada frente al Zócalo, está construida con cantera gris. Es uno de los edificios sacros más imponentes de Latinoamérica y una joya de la arquitectura religiosa en el país.
Catedral de Morelia
Con torres que superan los 65 metros de altura, es una de las catedrales más grandes del continente americano. Este templo de cantera rosa fue construido en 1660 y concluido en 1774. Posee un estilo barroco sobrio en su fachada mientras que el interior es de corte neoclásico.
Catedral de Puebla
En esta edificación se combinan los estilos más significativos del periodo virreinal. Destaca su fachada renacentista, con dos elevadas torres, su ciprés neoclásico, el coro, con su sillería de proyección mudéjar y una cúpula con arte de Cristóbal de Villalpando.
Catedral de Guadalajara
Está rodeada por cuatro plazas, con fachada renacentista y torres con agujas neogóticas. El interior contiene valiosas obras de arte religioso, entre las que destaca un mural de Bartolomé Esteban Murillo.
Catedral de Zacatecas
Edificada entre 1731 y 1752, su construcción estuvo a cargo de Domingo Ximénez Hernández; está dedicada a la Virgen de la Asunción. Destaca su portada que es un prodigio del barroco mexicano.