Samuel Ramos, un filósofo michoacano influyente

La UMSNH creó un posgrado denominado “Filosofía de la Cultura” en su honor

Iveth Campuzano | El Sol de Morelia

  · sábado 20 de junio de 2020

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “Es un personaje bastante fundamental en la historia de la filosofía en México durante el siglo XX”, refirió acerca de Samuel Ramos el profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Carlos Alberto Bustamante Penilla.

Samuel Ramos Magaña fue un filósofo mexicano nacido el 8 de junio de 1897 en el municipio de Zitácuaro, Michoacán; hijo de Socorro Magaña Montalván y del médico Samuel Ramos Cortés, quien decidió darle una educación en casa hasta los nueve años para posteriormente mudarse a la ciudad de Morelia.

En entrevista para El Sol de Morelia, Alberto Bustamante Penilla comentó que el filósofo se convirtió en una figura representativa para la Casa San Nicolás aproximadamente en los años de 1980 por ser un egresado de sus instituciones, ya que en el año de 1911 Samuel Ramos entró al Colegio Primitivo Nacional de San Nicolás de Hidalgo, cuando la administración se encontraba a cargo del rector Miguel Hidalgo y Costilla.

Si bien, en 1915 Ramos Magaña siguió los pasos de su padre e inició sus estudios en la Escuela de medicina de Michoacán, la cual fue clausurada por disturbios políticos que se vivían en ese momento, y tras la muerte de su padre en 1917 decidió emigrar a la Ciudad de México donde continúo sus estudios en la Escuela Médico Militar.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


Para mí es una figura que marca el paso de la época informal de la filosofía en México a una época más marcada por los estudios académicos que vivimos hoy en día (…) creo que era un hombre muy inteligente, alguien muy capaz de combinar la formación académica que tuvo con el autodidactismo

“José Torres Orozco fue una pieza importante para su trayectoria”, indicó el docente de la Facultad de Filosofía, ya que este personaje fue el profesor de lógica, sociología y filosofía durante el último año de preparatoria de Samuel, donde nace su inquietud por estudiar filosofía.

Sin embargo, no fue hasta el año 1919 cuando decide abandonar sus estudios de medicina e ingresar a la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional de México a la carrera de filosofía. Posteriormente en el año de 1921 se vuelve profesor de la institución impartiendo las materias de Problemas Filosóficos y Ética, donde fue reconocido como uno de los profesores con más prestigio para la institución.

“Hay que destacar que al salir del Colegio San Nicolás continúo los estudios de medicina, pero le surge estudiar filosofía (…) esa inquietud juvenil casi adolescente marcó su destino. Era un personaje muy apasionado, pero apasionado con el conocimiento”, explicó.

El profesor Bustamante Penilla destacó del pensamiento filosófico de Samuel Ramos su capacidad e interés de explicar la estructura de la cultura mexicana a través de la psicología, y es que, en 1926, Samuel Ramos realizó un viaje a Europa en donde descubrió la psicología de tipo psicoanálisis a través del complejo de inferioridad.

Por ello, resaltó como su obra más representativa, de las once escritas, la de “El perfil de hombre y la cultura en México”, publicada en 1934, ya que en esta hace mención de la capacidad del mexicano por hacer las cosas con pasión, pero no es capaz de tomar decisiones y se enfoca exclusivamente en sus fracasos.

“No es que se quedará que todos teníamos complejo de inferioridad, vamos a conocer que es lo que nos impide mejorar en el desarrollo de nosotros, ver que es lo que nos detiene como cultura para poder impulsarnos y estar a la altura de todas las naciones del Siglo XX”, detalló.

El filósofo Samuel Ramos, explicó el docente nicolaita, se convirtió en un emblema para la Máxima Casa de Estudios, por lo que alrededor de los años 1966 y 1968 se construyó el auditorio Samuel Ramos; mientras que en 1993 se le bautizo con su nombre a la Facultad de Filosofía.

“No es que Samuel Ramos haya sido alguien que influyera siendo ya un filósofo adulto sobre el desarrollo de la Universidad Michoacana, pero sin duda la historia de su pensamiento se ha convertido en la historia del pensamiento filosófico de la universidad”, indicó.

Además, comentó que en el plan de estudios de la Facultad se tiene un posgrado en su honor denominado la “Filosofía de la Cultura”, el cual, “implica una herencia de tomada de Samuel Ramos”.

Este 20 de junio se conmemora el 61 aniversario del fallecimiento de Samuel Ramos, el cual murió en 1959 en la Ciudad de México; personaje que dejó una gran herencia para el desarrollo del aprendizaje de las generaciones y futuras generaciones de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“Samuel Ramos es un nicolaita, un miembro ilustre de la Universidad Michoacana por haber estudiado en el Colegio San Nicolás”, dijo.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia