Santiago Apóstol; te contamos el origen de esta fiesta patronal 

Santiago Apóstol es celebrado durante varias semanas en Sahuayo, pero ¿Te has preguntado por qué? Aquí te contamos 

Victoria Avalos / El Sol de Zamora 

  · martes 16 de julio de 2024

Fiesta patronal a Santiago Apóstol / Foto: Facebook | Parroquia de Santiago Apostol

Zamora, Michoacán.- La fiestas en honor a Santiago Apóstol continúan en Sahuayo, uno de los eventos más esperados es el tradicional recorrido de La Bajada, la cual consiste en el traslado de la imagen del Patrón venerado en dicho municipio michoacano.

De acuerdo con el ayuntamiento de Sahuayo la fiesta de Santiago Apóstol se implantó por orden de sacerdotes Franciscanos durante la segunda mitad del Siglo XVI, sin embargo, esta celebración tiene un antecedente más.

Puedes leer: Los Tlahualiles: la danza de Sahuayo en que pelean dioses indígenas y españoles

Se cree que esta celebración se generó durante la guerra de invasión de los españoles contra pobladores de la región que ahora ocupa Sahuayo, en esa época el capitán español Nuño de Guzmán cansado de perder batallas convocó a reunión en la que se pidió tener fe en Santiago Apóstol de quien se menciona tuvo una aparición durante una lucha.

Lee también: Impresionantes iglesias de la región Zamora: desde La Piedad a Yurécuaro

Con lo anterior también dio origen a la representación de los Tlahualiles, quienes portan una máscara con un penacho en alusión al imperio mexica.

Este apóstol cuenta con dos templos dedicados a su honor, la Parroquia del centro de la ciudad y el Santuario ubicado en el barrio del Pedregal.

Sobre la figura de Santiago Apóstol, se cree que la imagen fue dejada en encargo por unos españoles en el Siglo XVI, este patrono adquirió gran devoción durante el siglo XVIII, y debido a esto uno de los Obispos decidió nombrar al pueblo de Sahuayo como Santiago Tzaguayo.

La fiesta de Sahuayo en honor a Santiago Apóstol

La celebración en honor a Santiago Apóstol se caracteriza por la participación de los Tlahualiles y se realiza cada año, en esta ocasión se llevará a cabo del 12 de julio al 4 de agosto, sin embargo, el día marcado como santoral es el 25 de julio.

Dentro de las actividades que puedes encontrar está La Bajada, recorriendo calles como Amado Nervo, Tepeyac, Madero hasta llegar a la Plaza Principal y llegar a la Parroquia de Santiago Apóstol.

Otra de las actividades es la presentación de Danza Folclórica, a cargo de Nana Cutzi, en la plaza principal de Sahuayo, el día 19 de julio.

El día fuerte, 25 de julio, la imagen del Santo patrono recorrerá el lugar y en la recta final se realizará la feria del Ponche y Artesanías Sahuayenses del 26 al 31 de julio en la plaza principal.