La Piedad, Michoacán (OEM-Infomex).- Se Arte es el único centro cultural independiente en La Piedad y municipios circundantes, el cual fue abierto por la artista plástico y gestora Tania Bañales, quien refirió en entrevista que sí hay público necesitado de oferta artística y prueba de esto es que en las funciones de teatro han tenido llenos completos.
De hecho, el 19 de marzo tendrán la presentación de Iñaki el cuentacuentos, el 26 del mismo mes habrá función del monólogo Niño del agua, obra del dramaturgo Manuel Barragán, mientras que “todos los viernes hay lecturas dramatizadas”.
Pero mantener una cartelera integrada por funciones como estas y con talleres de formación artística, ha sido en absoluto sencillo y actualmente Se Arte maneja actividades de todas las disciplinas, con talleres que ahora se han reactivado después de dos años de pandemia. Además, Tania Bañales expresó que para el 2022 el enfoque es hacia la niñez y juventud, “entonces con los cuentacuentos hemos tenido buena respuesta; también las clases de ritmos latinos llaman mucho la atención y el teatro también, porque además La Piedad no cuenta con uno, había uno en el centro pero lo quitaron”.
Ante esa carencia, el centro cultural aplicó a la convocatoria de Gira de artes escénicas en espacios independientes, con la cual “se trajo a La Piedad y hubo muy buena respuesta, en octubre nos visitaron de Morelia La Luciérnaga teatro y Marfil teatro, que lograron funciones llenas”.
El hecho de que no existieran anteriormente espacios semejantes responde a una falta de crecimiento en la conocida como economía naranja, pues como mencionó la gestora “La Piedad se ha quedado rezagada en el desarrollo cultural, los artistas o quienes se desenvuelven en el medio habían realizado proyectos en dos instituciones públicas, que son la Casa de Cultura y una escuela de arte, pero al ser públicas dependían de las instituciones y no había la visión de hacerlo independiente, como iniciativa privada”.
Tania Bañales relató la forma en que surgió este proyecto, que de hecho nació en otra geografía: “lo comencé en Puebla, allá por el 2013 pero entonces sólo con talleres de artes plásticas y en el 2018 me regresé a La Piedad, de donde soy y quería implementarlo en mi tierra. Cuando llegué, busqué dar clases, visité instituciones de gobierno pero no tenían buena administración, entonces abrí un espacio, era un taller pequeño”.
Te podría interesar: Exxiles, la banda de metal que se abre camino pese a falta de apoyo
Luego de efectuar ese paso, Tania Bañales entró en contacto con otras personas del gremio artístico en la región, las cuales dijo “opinaban lo mismo, no había espacios y los que había tenían mala administración; entonces mi amigo Josimar Rodríguez, que se dedica a cantar música regional, me comentó la existencia de una casa que estaba un tanto abandonada, le platicamos el proyecto al dueño Félix Aviña, quien decidió que sí nos rentaría, invité gente a colaborar y se convirtió en centro cultural”.
Cuando Tania Bañales volvió a La Piedad, había una cafetería donde a veces había actividades culturales, pero cerró sus puertas. Por ende, el Se Arte es “el único centro cultural independiente aquí, en la región”.