Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Este jueves, se conmemora 171 años del nacimiento del grabador mexicano José Guadalupe Posada, quien dejó huella en la gráfica nuestro país.
José Guadalupe Posada nació en el barrio de San Marcos, en Aguascalientes, siendo el quinto de ocho hermanos. Aprendió a leer y escribir con su hermano José Cirilio, y entro a la Academia Municipal de Dibujo.
Su primer contacto con el grabado y la litografía ocurrió en 1868, en donde entró como aprendiz al taller litográfico de Trinidad Pedroza, y se le dio con facilidad el talento en la caricatura.
Con ese don, a los 19 años, Posada logró que en 1871 sus imágenes fueran reproducidas en el periódico El Jicote.
En 1872, el artista decidió asentarse en León, Guanajuato, en donde se dedicó a la litografía comercial, en donde realizaban estampas religiosas, cajetillas, etiquetas, invitaciones, tarjetas, y mucho más. En esa misma ciudad, abrió su propio taller y dio clases de litografía en la Escuela de Instrucción Secundaria.
Sin embargo, las graves inundaciones que azotaron a León en esa época, Posada tuvo que trasladarse a la Ciudad de México, en donde le llovieron ofertas de trabajo en varias empresas editoriales, las cuales hizo cientos de grabados para muchos periódicos como: La Patria Ilustrada, Revista de México, El Ahuizote, Nuevo Siglo, Gil Blas, El Hijo de Ahuizote.
El grabador mexicano emprendió un trabajo que valió la aceptación y la popularidad por su sentido del humor, propensión a lo dramático y calidad plástica. En ellas relató las creencias y formas de vida cotidiana de la sociedad, criticando los abusos del gobierno y la explotación del pueblo.
El arte de Posada fue diverso, ya que con sus calaveras retrataba la esencia de los pesares y alegrías del pueblo que vivía en las diferentes clases sociales en el Porfiriato.
Posada incursionó con éxito en 1892, la reproducción de imágenes donde tenía como proceso básico la impresión con planchas de línea negra y blanca, obtenidas fotomecánicamente.
En 1899, Posada toma la Jefatura del Taller de Litografía del taller de Venegas Arrollo, y laboró para otras imprentas y realizó caricaturas políticas para varios periódicos opositores del gobierno de Porfirio Díaz.
Actualmente, el trabajo de Posada se conserva en varias instituciones y colecciones particulares. Entre ellas, puedes verlas en el Museo José Guadalupe Posada, en el Barrio del Encino, en Aguascalientes, y cuenta con una sala permanente dedicado al grabador mexicano.