Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Si bien la Casa de la Cultura de Morelia tiene abierto su periodo de inscripción a talleres de verano, el programa nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (EIAA), implementado hace más de 10 años, fue desmantelado y cancelado por la actual administración, dijo Teresa Chavira Leal.
En entrevista, la profesora de danza indicó que la EIAA desaparecieron de Morelia de manera definitiva porque dijeron que no era viable, pero el programa sí dio buenos resultados y el ejemplo es la primera generación que entonces era de 100 estudiantes; además de que todavía al día de hoy llegan padres de familia a la Casa de la Cultura interesados en inscribir a sus hijos, comentó.
Las EIAA existían en otros municipios donde también han cerrado, “en Uruapan, La Piedad y Zamora (…) no se cancelan todas porque en su origen fueron instaladas en casas de cultura y entonces se debía hacer un convenio tripartita” signado entre el municipio, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Casa de Cultura de cada demarcación. La de Morelia dependía directamente de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
Chavira Leal afirmó que en sus inicios el programa tenía 65 profesores para todo el estado, capacitados por el INBAL, mientras que para enero de este año en Morelia ya sólo había dos, porque además ya les habían dejado de pagar. “Creo que sí les finiquitaron lo que les debían y ya, adiós”, expresó.
El desmantelamiento
La profesora relató que el 19 de septiembre de 2011 el entonces secretario de Cultura, Jaime Hernández, hizo la apertura oficial del programa que ella y otros compañeros venían estructurando desde dos años atrás. Pero en 2012 comenzaron los problemas por el cambio de gobierno estatal.
“Hubo muchos conflictos porque entraba otro gobierno que además era priista, pero al ver que mediante el programa podían desviar dinero, lo dejaron. Marco Antonio Aguilar Cortés, que era el secretario y Eréndira Herrejón Rentería –entonces directora del área de Educación y Formación de la Secum– reorganizaron todo y a quienes habíamos fundado el programa nos congelaron, aunque seguí dando clases; dejamos la escuela con 100 estudiantes y 40 mil pesos, cuando ellos llegaron la generación terminó con 50 alumnos y el dinero desapareció porque al parecer se metieron (a la Casa de la Cultura) y lo robaron”.
Mencionó que el declive fue mayor a partir de 2016, debido a que la administración cambió los esquemas de retribución a los maestros y entonces “empezaron a pagarnos como becarios, como lo del actual Jóvenes Construyendo el Futuro, pero interno (…) luego empezaron a contratar maestros que eran amigos de los que estaban encargados del programa. Luego corrieron a la coordinadora académica Adriana Grajales, aunque ella había logrado que la EIAA de Morelia fuera la mejor de la República”.
Relató que con la entrada de Silvano Aureoles Conejo al gobierno y el cambio de gabinete, la situación de la EIAA se agravó, en especial porque en 2019 dejaron de pagar a los maestros, mientras que al iniciar la actual administración morenista el jefe de Vinculación con el sistema educativo de la Secum, Nezahualcóyotl Ávalos, anunció la cancelación de la EIAA.