Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) facilitará los espacios cerrados que anualmente utiliza el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con la condición de que los aforos no sobrepasen el 30 por ciento del cupo “para evitar que se conviertan en un foco de contagio”.
Así lo expuso el titular de la Secum, Claudio Méndez Fernández, quien en entrevista colectiva dijo que el FICM habilitará espacios al aire libre para llevar a cabo funciones, mismas que serán llevadas a cabo “bajo un control estricto y apegado a las recomendaciones de la Secretaría de Salud”.
En relación al apoyo que brinda al Festival, reconoció que la dependencia estatal que le brinda recursos económicos es la Secretaría de Turismo, mientras que la Secum dispone recintos como el Centro Cultural Clavijero (CCC), la Casa de la Cultura, el Teatro Melchor Ocampo y la Casa natal de Morelos. Lugares en los que se llevan a cabo funciones, mesas de diálogo, ruedas de prensa y presentaciones de diversa índole, sin olvidar las fiestas privadas del FICM.
Puede interesarte: Aniversario de Casa de Cultura de Morelia será virtual
“Ni el Melchor Ocampo ni la Casa natal los vamos a poder prestar porque son espacios cerrados y no queremos que se conviertan en un foco de contagio, salvo que se realicen con un aforo muy limitado del 25 ó 30 por ciento”, aseguró.
En ese tenor, señaló que ninguno de los festivales organizados o apoyados por la Secum han sido cancelados y explicó que la dependencia ha estado al pendiente de generar condiciones para trasladar los eventos presenciales a la modalidad virtual o mixto “de la mejor manera posible”, refirió.
“No puede parar, pero hagámoslo de manera responsable”, dijo al reconocer que el sector artístico y cultural “ha sido uno de los más afectados en sus ingresos por las restricciones que emite la autoridad sanitaria”.
Asimismo, señaló que la Secum ha sido el salvoconducto para hacer llegar el programa de la Secretaría de Cultura Federal “Acompañarte”, enfocado en apoyar a la comunidad de creadores con mil estímulos de 6 mil pesos. A pregunta expresa por el retaso para la dispersión del recurso, Méndez Fernández dijo que hasta el momento han repartido 250 apoyos (1.5 millones de los 6 millones de pesos con que dispone el programa para Michoacán), debido a que han tratado de filtrar entre los postulantes a quienes son personas de la tercera edad y cuentan con alguna enfermedad, siendo dichos creadores los que, a consideración de la comisión dictaminadora, requieren con mayor premura el estímulo.