Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La compañía dancística Serpiente, ha vuelto a las funciones presenciales luego de casi dos años de restricción por la pandemia. Lo hicieron este jueves con la presentación de su obra Estudio sobre la línea en el teatro María Teresa Montoya de la Ciudad de México, donde representaron a Michoacán dentro del segundo Encuentro Nacional de Danza.
Dicho encuentro es organizado por la Coordinación Nacional de Danza del INBAL en la CDMX y la compañía retomó su actividad con esta obra de su repertorio Estudio sobre la línea.
En entrevista exclusiva, la coreógrafa Laura Martínez Ayala comentó que la invitación a participar en el Encuentro llegó justo en el momento en que también están por activar sus programas de divulgación De puertas abiertas y Danza escolar, que aplican en universidades y escuelas de educación primaria, respectivamente, a las que llevarán justamente Estudio sobre la línea.
Martínez Ayala expuso que planean llegar a 30 escuelas de educación básica en municipios de Irimbo, Charo y Morelia, siendo en este último donde desarrollarán De puertas abiertas con cuatro universidades. Debido a que la pandemia todavía está presente en todos lados, harán estos programas de manera híbrida.
Aunque este último programa ya lo iniciaron en Ciudad de México, pues la función estuvo acompañada de un panel de reflexión, en el que participaron los integrantes de Serpiente y la arquitecta Silvia Escobedo Ortiz.
De acuerdo a lo explicado por Martínez Ayala, De puertas abiertas y Danza escolar son para hacer visible para el público los procesos creativos que implica hacer cada obra, contar lo que hay tras bambalinas, presentar las posibilidades expresivas del movimiento y, con todo esto, divulgar la danza desde otro ángulo.
“En algunas ocasiones tendremos en público presencial porque los programas consisten en presentar un fragmento de la obra y hacer una reflexión del montaje la cual, cuando es para universitarios va sobre la investigación que requirió la obra, mientras que para los niños hacemos actividades para fomentar el movimiento como posibilidad de conocimiento. Consideramos que arrancamos con la función en Ciudad de México y de aquí en adelante haremos los dos programas”, dijo.
La obra
La danza contenida en Estudio sobre la línea explora las posibilidades del lenguaje corporal en espacios delimitados por trazos; es por tanto, una provocación a contemplar el cuerpo, los lugares y las arquitecturas.
Se trata de una obra que responde a las búsquedas de Martínez Ayala, quien expuso que la pieza parte de un elemento tan sencillo como una línea en el espacio escénico, para indagar en cómo “los cuerpos intervienen en ella y se producen diferentes formas de abordar el espacio dependiendo de cómo se interactúa con esta; es una investigación mía sobre cómo los cuerpos y trazos pueden provocar cambios”.
Es una obra relacionada “con mis inquietudes personales y con mi formación, pues soy matemática entonces me interesa mucho la abstracción de las formas y la línea me parece una abstracción linda para la reflexión sobre el cuerpo, la arquitectura y la forma de habitar el espacio”.
La interpretación en escena estuvo a cargo de Liliana Rosales Merlos, Francisco Javier Esqueda Plascencia, Francisco Javier Ponce Orozco –el cual reemplaza a Marjolaine Paravano, quien era parte del elenco original- y Abdiel Villaseñor Talavera. Tiene música original de Pedro Vargas Madrigal y Diseño de iluminación de Aurelio Palomino.
La producción del espectáculo es del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales del gobierno federal, a través del programa México en Escena.