Sin atención la restauración de murales en Michoacán

La tradición muralista en México tiene raíces que se remontan a la era prehispánica y fue ejercido por las diferentes culturas indígenas del país

Ulises Fonseca / El sol de Morelia

  · domingo 10 de abril de 2022

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM/Infomex).- Este año es tomado como el inicio del movimiento muralista debido a las políticas culturales y educativas impulsadas por José Vasconcelos . A propósito de esto, surge la pregunta de cómo se encuentran los murales en el estado y en opinión de la restauradora Joselia Cedeño , faltan acciones de conservación.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“Creo que en general, aunque se han hecho esfuerzos por la conservación del patrimonio estatal, todavía faltan acciones de conservación y de cuidado permanentes, hay murales que no están tan bien conservados como otros”, comentó Joselia Cedeño.

Como explicó Eugenia Macías la obra mural es muy compleja en términos de conservación porque hay muchos factores que inciden en el deterioro de las pinturas. “A veces el clima y las condiciones geográficas que las rodean a estas producciones son daños de deterioro”.

Entonces, dijo, “aun cuando haya políticas para un mantenimiento regular, estas condiciones son muy poderosas, un ejemplo es la humedad, que incide en las estructuras arquitectónicas y eso se refleja en las pinturas por si hay desprendimientos; siempre habrá estos factores incidiendo y si a eso se agrega una falta de mantenimiento periódico porque no se ha diseñado un plan para este seguimiento se traduce en que hay deterioros claramente visibles”.

De hecho, Joselia Cedeño afirmó que la conservación no se limita solamente a la pintura como tal , sino al edificio que los alberga, “en muchos de los casos no se cumple con esas necesidades de mantenimiento, me refiero a revisión de goteras, de impermeabilización , de que no se metan animales; es lo que he visto”. Se trata de una situación, agregó, que r efleja el poco recurso destinado para estos rubros y la implementación de programas a largo plazo.

En este punto sería bueno anotar cuántos murales de ese período hay en Michoacán y si hay un programa de conservación, para lo cual se ha consultado a la Secretaría de Cultura de Michoacán ( Secum ), sin que hasta el momento haya habido respuesta.

Pero lo que, si es posible aclarar, y eso gracias al conocimiento compartido por Eugenia Macías como por Joselia Cedeño, es que el muralismo ha tenido una historia más extensa a la de un siglo, dado que se remonta al arte novohispano, es decir, aquel realizado en la epoca colonial.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Al respecto, Joselia Cedeño dijo que es un tipo de arte que pasa desapercibido, pero “también es parte del patrimonio”. En este sentido, Eugenia Macías expuso que “la otra raíz del muralismo son las tradiciones, técnicas y motivos del periodo virreinal, fue herramienta del catolicismo para la evangelización”.

Más todavía, Eugenia Macías agregó que la tradición mural en México tiene raíces que se remontan a la era prehispánica y fue ejercido por las diferentes culturas indígenas del país, cuyos ejemplos todavía se pueden ver en los vestigios arqueológicos a lo largo y ancho del país.

Sin embargo, para fines prácticos continuaremos con la acotación del muralismo realizado en el siglo XX, un movimiento que de acuerdo a Joselia Cedeño “sí tuvo fuerza en el estado, hubo artistas de fuera que llegaron aquí para realizar obra y también siguieron el modelo propuesto por Vasconcelos para generar un mensaje en los lugares”.

¿Qué requiere una restauración?

La palabra restauración podría resultar, tal vez, un tanto abstracto para quienes no nos encontramos inmersos en el campo, pero Joselia Cedeño aclaró un poco este concepto. Es una síntesis breve, debido a que se trata de un amplio campo de acción que requiere años de preparación, que conlleva un universo de información.

Primero anotó que se trata de un proceso que puede tener muchas variantes “depende de la problemática presentada por el mural”. No obstante, dijo, “lo que sí resulta muy importante considerar es que al momento de restaurar una pintura mural se necesita el contexto de la obra”.

Lo anterior significa tener claro las condiciones del edificio que la contiene “porque la pintura mural forma parte del inmueble y si tiene uno con problemas de humedad, recientemente sales, o si hay problemas de iluminación, con luz natural que le llegue directo, es muy probable que haya decoloraciones; si en el espacio hay oficinas, salen comúnmente daños por rayones, golpes de mesas, sillas o cables; entonces, para la restauración de la pintura mural sí es importante ver el contexto en que está”.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia