Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La música fusión será el plato fuerte de lo que se presentará en el teatro Matamoros en marzo, mes en que se tendrá una breve temporada de conciertos llamada Son de México, una propuesta generada por el ensamble Kontramariachi.
El director de este ensamble y del concierto es Santiago Cumplido del Castillo, quien mediante entrevista exclusiva señaló que Son de México contiene 21 piezas donde se fusionan barroco mexicano, del periodo que comprende los siglos XVII y XVIII; música tradicional con sones huasteco, calentano, jarocho y abajeño; junto a canciones compuestas por autores como Agustín Lara, Pepe Domínguez, Consuelo Velázquez, Guti Cárdenas y María Grever.
Esos tres repertorios los fusionamos y lo mismo con los instrumentos pertinentes, porque así como es una fusión de piezas y estilos también lo es de instrumentación”, por lo cual hay violín, guitarra y flauta barroca, además de clavecín y órgano, acompañados por guitarra de golpe, vihuela, arpa grande, jaranas de diversa índole, cello, tololoche, guitarra huapanguera; entre otros.
Por si fuera poco, la obra contiene seis tipos de voces, que incluyen soprano, mezzosoprano, dos contratenores, tenor y bajo. Cumplido del Castillo añadió que de todo este equipo “sólo cuatro somos de fuera del estado y los demás son michoacanos, hay profesores del Conservatorio de las Rosas y otros son alumnos”.
No sobra recordar que Cumplido del Castillo también comandó la realización de las obras anteriores presentadas en el Matamoros, es decir Tzintzun, Ánima y Villancikua, con las cuales el concierto tiene una característica en común, “El concierto sigue la línea de los otros tres proyectos que he hecho acá en el sentido de presentar cosas que enaltezcan al teatro y muestren posibilidades artísticas diversas”.
Pero la diferencia es que Son de México es, mencionó “más para amantes de la música, el folclore y el barroco mexicano, es en un formato que se usa mucho en Europa que es concierto a luz de vela, es algo íntimo, con luces tenues y apela a la condición de Morelia como Ciudad creativa de la música”.
Las presentaciones serán en tres fechas: 4, 5 y 6 de marzo, de éstos “el viernes sucederá a las 8 de la noche, costará 550 pesos, se aplicarán descuentos; el sábado es a las 7 pm, con mismo costo y el domingo ocurrirá a las 12 del medio día con un precio especial de 440 y es una función que llamamos Amigos del Teatro Matamoros”, anotó el director.
Ahora bien, ¿por qué será una temporada corta? Cumplido del Castillo responde que a diferencia de un espectáculo como Tzintzun, que por sus características buscaba llegar a lo masivo, Son de México busca crear ambientes acogedores, adecuados justamente para escuchar con atención las diferentes sonoridades.
Además, Cumplido del Castillo afirmó que ahora “estamos en un momento en que buscamos consolidar el futuro del teatro y lo que podemos ir presentando, entonces pensamos que este programa es menos comercial y masivo que los otros, entonces preferimos tres noches llenas de gente amante del arte y la música a tratar de una temporada muy larga”.