Morelia, Michoacán.- Para abrir espacios en donde los artistas, plásticos y de otras disciplinas, puedan mostrar su trabajo, es que el bibliotecario y promotor cultural Paco García abrió un foro galería llamado Eclécti-k. Este foro se aloja en el mismo edificio de Jeudi 27, en el centro histórico.
Y es que mencionó en entrevista, que en Morelia es complicado que los creativos encuentren espacios para exponer su trabajo, "la ciudad cuenta con museos, pero de pronto son inaccesibles para artistas emergentes e incluso hasta para los que están consagrados a nivel local", mencionó el promotor.
Pero más que competir, lo que se busca es abonar, pues afirmó que desde luego este nuevo foro no es el único en Morelia "pero entre más espacios sean abiertos es mejor tanto para los artistas como para la ciudad".
El lugar abrió con una muestra de la colección privada del pintor Santiago Bucio, la cual podrá verse todo octubre. "Ya estamos trabajando para la próxima exposición, que tenemos programada inaugurar a principios de noviembre; también ya estamos armando la expo que estará en enero y febrero, porque la idea es que cada una tenga una permanencia de dos meses".
Y además de exposiciones pictóricas, añadió el promotor, se dará lugar a cosas como presentaciones de libros, escénicas y demás, pues como refirió Paco García "el nombre da una idea de qué va, le puse Eclécti-k primero por la comida que se dará y también se aplicaría a la oferta expositiva y al público; entonces seremos un espacio incluyente en el sentido de las diversidades".
En este punto anotó que la inclusión de personas con discapacidad es complicada porque el foro está en la segunda planta de una construcción colonial, "son limitaciones que tiene el edificio, pero no estarían cerradas las puertas para nadie".
Expresó también que la apertura de Eclécti-k obedece a una búsqueda personal con lo gastronómico "desde hace mucho tiempo tenía intención de armar un lugar que fungiera como espacio cultural en donde también se integrara a la comida como una forma de arte efímera (...) de momento no queremos definir una carta, para poder explorar diferentes cocinas y sabores"