Zamora, Michoacán.-Si ya probaste la torta de gelatina de Pátzcuaro y la torta de tostada de Santa Clara del Cobre, ahora debes probar el tamal de canitas de Tangancícuaro.
El municipio de Tangancícuaro está ubicado al noroeste de Michoacán y a tan sólo 25 minutos de la ciudad de Zamora, te ofrece una de las comidas que une dos platillos muy mexicanos: las carnitas y los tamales.
Emparentado con la torta de tamal o “Guajolota” de la Ciudad de México (CDMX), el tamal de carnitas es un platillo predilecto del municipio que lo venden en cada mercado y tianguis de la ciudad.
¿Cómo es el tamal de carnitas?
Este tamal es de masa y no lleva ningún ingrediente extra más que las carnitas que lo acompañan, tampoco tiene color, como los tradicionales tamales rojos o verdes; se abre a la mitad para agregarle las carnitas de puerco y lo sirven con ensalada de repollo y rico pico de gallo, y no pueden faltar los chiles serranos toreados.
Receta
Ingredientes: Tres kilos de Harina, tres cucharadas de levadura, sal al gusto, dos tazas de agua tibia, hojas de maíz para tamales.
Modo de preparación: Se coloca la harina en un recipiente grande, luego se mezcla el agua con la sal y las tres cucharadas de levadura. Se mueve hasta que quede una masa suave de manejar. Después se tapa la masa con una servilleta de tela o un pedazo de plástico y se deja reposar aproximadamente 20 minutos.
Luego se lavan las hojas de maíz para tamal y se ponen a remojar durante unos diez minutos con agua tibia. Posteriormente se les escurre el agua y se les agrega la masa de tamal. Finalmente en una vaporera se cuecen durante 30 minutos.
Ya que se cocieron se parten a la mitad y se les agrega las canitas, la ensalada de repollo, el pico de gallo y salsa o chiles en vinagre al gusto.