Zamora, Michoacán.- Los coloridos tapetes de Patamban son protagonistas de engalanar dos festividades del estado de Michoacán, la primera y muy importante para la comunidad de origen purépecha, es la fiesta religiosa dedicada al patrono del pueblo Cristo Rey; mientras que la segunda es una actividad cultural del Festival de Música de Morelia (FMM).
Este arte floral ha destacado a nivel mundial, por lo cual ha sido nombrado como Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México dentro del arte efímero. Se conoce que en la comunidad perteneciente al municipio de Tangancícuaro se practica esta actividad desde hace más de 30 años.
Te puede interesar: Afíliate al IMSS Bienestar; ubica tu módulo en la región Zamora
De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los tapetes florales de Patamban, Michoacán, México: elaboración y especies utilizadas, se conoce que las decoraciones con flores datan desde tiempos prehispánicos y han sido utilizadas en distintas ceremonias religiosas.
Las distintas formas de los tapetes llaman la atención porque están hechos de distintos materiales naturales que son recolectados por los artesanos de la comunidad.
¿De qué están hechos los tapetes florales de Patamban?
En cada diseño de los tapetes se pueden observar pétalos de flores, semillas de frijol, maíz, trigo, sorgo, aserrín y trozos de pino; así como otros materiales sintéticos como son lienzos de papel colorido e incluso pan regional.
Dentro de las figuras que contienen las decoraciones destacan las flores, animales, especialmente aves y mariposas, imágenes religiosas, formas geométricas, y otras más.
Seguir leyendo: Anota la fecha, este día comienzan las vacaciones de invierno
Para elaborar los tapetes, se necesita primero trazar la ruta por la que pasarán en la fiesta dedicada a de Cristo Rey, que se celebra cada 27 de octubre. Esta ruta se forma con cal o tiza, después se utilizan moldes, en caso de que el diseño sea con aserrín; pero si es de flores sólo se dibuja el trazo y luego se rellena.
Los tapetes florales engalanaron 120 metros de la Calzada “San Diego” de Morelia, en las actividades del Festival de Música de Morelia (FMM), que se lleva a cabo del 15 al 24 de noviembre.