Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Festival de Monólogos Teatro a una sola voz presentó esta noche en el teatro Ocampo de Morelia una alegoría sobre el sentido de la vida desde la óptica de la fantasía y la ciencia ficción con la obra Crónicas improbables en la vida de Tom, a partir del encuentro con una gallina intergaláctica.
Esta propuesta es una conjunción de referencias a autores como Ray Bradbury, Stephen Hawking, a la música y el cine de la cultura popular estadounidense; apoyada con maquetas, videos y la interpretación del actor Austin Morgan.
Te podría interesar: Rita Gironès, primera ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres
Él fue quien la escribió y en entrevista, expresó que desde la creación quería abordar la ciencia ficción, con tintes de fantasía. "La inspiración esencial son las Crónicas marcianas, El sonido del trueno y en cierta medida El hombre ilustrado, las tres de Bradbury; la otra parte es Douglas Adams con la novelita lúdica y de tono fantástica Guía del autoestopista galáctico, de ahí salen varias ideas".
Pero no sólo esto, sino que también se nutrió de otras referencias, pues afirmó que los problemas existenciales del personaje vienen en buena medida de "un psiquiatra llamado Brian Weis, él tuvo una paciente a quien pidió una regresión en una sesión de hipnosis, y ella evocó una vida pasada pero él buscó en libros de historia y encontró que esos elementos parece que sí existieron".
Los elementos autobiográficos también están como ingredientes, toda vez que, dijo "tuve una gallina como mascota y me la mató un perro".
El artista refirió que en 2019 hizo un premontaje de la obra, "la dejé dormida mucho tiempo, depuré el texto e hice edición". Es decir, la tuvo que madurar hasta que se pudiera montar con toda la complejidad con que se vio esta noche en Morelia.