Montarán obras sobre enfrentar obstáculos con alegría con teatro clown

Tres colectivos independientes presentarán dos obras el mismo día en el teatro Matamoros

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · domingo 11 de septiembre de 2022

Foto: Cortesía | Compañía Perro Liebre

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La pérdida, las emociones y el viaje que implica la búsqueda, atraviesan las dos obras de tanto de Tsipini, un espectáculo doble que estará alojado en el teatro Matamoros a fines de este septiembre.

Las obras son INVISIBLES: Yethel, de los grupos Cotolengo Errante y La Ethe, de Ciudad de México, que compartirán escenario con Maraca y Pandereta, una historia en do mayor, de la compañía moreliana Perro Liebre arte escénico. Son tres colectivos independientes que trabajan el género del clown, que a decir de la intérprete Liliana Fraga Izaguirre "le caracteriza su capacidad de ver la vida con mucho amor, encontrarse con obstáculos e ir adelante con alegría".

Ella y José Ramón García Pérez son integrantes de Perro Liebre arte escénico, quienes en entrevista refirieron que ambas agrupaciones y sus obras encontraron las puertas del teatro abiertas debido a que en el espacio hay una política en la que, además del mainstream o las grandes producciones, también se da lugar a colectivos autogestivos. "Buscamos un acercamiento con la encargada del teatro, Sonia Mejía y ella nos propuso armar un programa donde nos presentáramos ambas obras", que es justamente de donde nació Tsipini.

Ahora bien, Fraga Izaguirre hizo una descripción de la propuesta contenida en cada obra, siendo entonces que Maraca y Pandereta una historia en do mayor "trata de dos hermanitos que están en una convivencia normal, por así decirlo, hasta que empiezan a tener una serie de diferencias y la aventura se da a partir de que erran y deben recuperar lo perdido".

En esta obra, mencionó la actriz, los objetos cumplen su simbología natural y donde entra la abstracción es en la búsqueda. "Pandereta busca a su hermano entre el público pero lo metafórico es querer ser cambiar como persona, mejorar los hábitos para convivir con los demás". La pieza ya tiene en su haber 800 funciones, tanto en teatros como en zonas marginadas, fronterizas y donde han ocurrido catástrofes, como en Oaxaca luego del sismo de 2017.

En el caso de INVISIBLES: Yethel, Fraga Izaguirre mencionó que nació a partir del trabajo realizado por Cotolengo Errante con personas en situación de calle, entonces en la pieza se busca "volver a poner en el foco a estas personas, que tenemos olvidadas. Son cuatro personajes que son indigentes y llega un momento donde encuentran un libro en la basura y son absorbidos, y ellos viven esa historia, se enamoran, se hacen guerreros y héroes. La cuestión es recordar que las personas, en la situación en que estén, somos iguales y al estar inmersos en el arte, las emociones fluyen para todo el mundo".

Para generar dicha propuesta, los de Cotolengo recurren al clown, al teatro de sombras, títeres "y hacen música en vivo con elementos que semejan basura; la diferencia es que nosotros no usamos la palabra y ellos sí, tienen un personaje que cuenta la historia". En esta obra, están en escena Mauricio Mugica, Hugo Mikehua, José Seguin y América Basurto.

Ambas obras se presentarán en una función doble, es decir, primero montarán INVISIBLES: Yethel, luego vendrá un intermedio y le seguirá Maraca y Pandereta una historia en do mayor. Con este formato es que se podrán ver los días 24 de septiembre, a las 12:00 y 17:00 horas y el domingo 25 a las 12:00 am.

García Pérez anotó que la cooperación es de 330 pesos, por la cual podrán entrar un niño y un adulto. Los boletos se pueden encontrar en las taquillas del Matamoros.