Presentan obra de teatro para niños sobre cuidado de perros y gatos

El abandono animal también conlleva varios problemas ambientales, señaló la dramaturga Gunnary Prado Coronado

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · domingo 10 de julio de 2022

Foto: Cortesía | Gunnary Prado

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En una ciudad con problemas de salud pública derivados del abandono de perros y gatos, una dramaturga busca contribuir desde el teatro a generar conciencia entre los niños sobre la responsabilidad ambiental, con una obra que el miércoles iniciará temporada en la Casona del Teatro.

La dramaturga en cuestión es Gunnary Prado Coronado y la obra que escribió se llama Valiente y el origen de las especies. Será la tercera temporada del montaje, presentado anteriormente en El Foro espacio cultural alternativo.

En entrevista, la dramaturga externó que el interés de seguir presentado la obra es para mantenerla vigente en tanto pieza, pero también porque el corte animalista de la propuesta se relaciona con varios problemas ambientales de la actualidad.


"La obra tuvo una génesis muy personal, pues el personaje surge de mi compañera perruna y de las múltiples historias que tenemos en torno al problema del aumento descontrolado de animales en situación de calle. Es algo que las autoridades no alcanzan a atender pero sobre el que la ciudadanía no tiene conciencia de ello pero sí es problema de todos. También se busca cambiar el enfoque de que la naturaleza está para nuestro servicio cuando en realidad somos parte de ella, desde mi perspectiva el tener lenguaje y conciencia de nosotros mismos no nos da superioridad sino responsabilidad", expresó.

Te podría interesar: Michoacán sí rompió récord con baile de Juan Colorado

Respecto a la vigencia de la obra, la también directora mencionó que es un proyecto surgido tres años atrás "y nos pareció importante hacer funciones porque es la única manera de que una puesta escénica permanezca viva".

La obra presentada viene en versión petite, porque debió adaptarse a un formato más pequeño debido a la pandemia. La propia Prado Coronado relató que la creó en 2019, entonces era "muy grande: eran nueve actores, cuatro bailarinas, trabajo coreográfico, dimos funciones hasta noviembre de ese año y proyectaba una gira para el 2020, que se canceló. En septiembre de ese año hubo un bajón de contagios pero había restricciones, entonces tuve que replantear y la nueva versión se redujo a tres actores".

Con ese formato es que ahora programaron tres funciones, pero como señaló Prado Coronado "queremos ver qué tanta convocatoria tenemos porque hay posibilidad de ampliarla a agosto". Por lo pronto, podrá verse los días 13, 20 y 27 de julio, a las 18:30 horas y con una entrada de 150 pesos para un niño y un adulto, de 100 para infantes mayores de nueve años y 2x1 para estudiantes.