Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La compañía Malkavian se sumó a la Muestra Estatal de Teatro 2023 con la puesta escénica El traje nuevo del Rey, presentada esta tarde en el Stella Inda. La obra tiene tintes de sátira política y social sin dejar de lado un carácter lúdico.
El montaje es una versión libre a partir del cuento "El traje nuevo del emperador", creado por el escritor danés Hans Christian Andersen hace más de un siglo, pero que continúa teniendo actualidad y es aplicable a cualquier gobierno.
De hecho, el ditector y dramaturgo de la obra, Rubén Ángel, también percibe esa característoca en el cuento, "hay algo que debemos defender y es el derecho a la libre expresión, a emitir ideas y entrar en conversaciones con argumetos para crecer como sociedad; me parece que esta obra refleja la catástrofe en la que se puede caer en el momento en que se pierde la libertad de expresión".
Y esa defensa de la libertad ocurre mediante una obra cuyo pilar principal son los actores y actrices. Entonces, es mediante un trabajo interpretativo que da vida a varios personajes, que los histriones apelan a despertar la imaginación de las personas, pues la escenografía es mínima: sólo cuatro sillas.
Pero sí recurren a los cambios de vestuario, la música y la iluminación como recursos que refuerzan lo que hacen con sus actuaciones y danzas. El propio Rubén Ángel expresó que "la intención es que el espectador pueda viajar desde su imaginación en un teatro que, más allá de artilugios y trucos, está basado en el arte del actor como un juglar o narrador de historias".
El elenco encargado de este trabajo escénico lo conforman Ben Hadad Gómez, Skarlet Franco Durán, Galilea Gutiérrez y el propio Rubén Ángel, el cual también realizó la dramaturgia. Y a propósito de los créditos, cabe añadir que la Daniella Saucedo fue la asistente de producción, Salvador Almanza se encargó de la asistencia general, mientras que Cuauhtémoc Gaona Sitt realizó el diseño de vestuario.
Ahora bien, Rubén Ángel relató que hacer esta obra les tomó un lapso de tres meses, "fue un salto de fe de los actores porque acostumbran trabajar con textos ya hechos y esta obra la empezamos de cero", es decir, el cuento ya existía pero fue escrito para aparecer en libros, no para la escena, por lo cual fue necesario hacer la adaptación.
Luego de eso, pudieron estrenar El traje nuevo del Rey el pasado 6 de septiembre de 2022, en el Teatro Ocampo y, mencionó Rubén Ángel "de ahí a aquí hemos realizado varias funciones y profundizando cada vez más en lo que dice la obra".