Rita Gironès, primera ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres

La dramaturga escribió La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada durante el confinamiento

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · domingo 7 de agosto de 2022

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Originaria de Cataluña y radicada en Morelia, la actriz, directora escénica y dramaturga Rita Gironès escribe para explorar la condición humana a partir de personajes situados en lugares remotos o aislados, como los que pueblan la obra con la cual ganó el primer Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022.

La obra en cuestión es La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada, la cual fue escrita por Gironès durante la pandemia, “un momento muy complicado porque nos quedamos sin trabajo; desde la academia, nos sacan de los talleres porque ya no había presupuesto, los teatros cerraron, los apoyos se detuvieron y estuvimos en declive”.

Sin embargo, dijo, “afortunadamente no me faltaron clases o algunos trabajos de presencia escénica. Decidí ponerme a crear y aterrizar este proyecto”, el cual continúa una tendencia marcada en su escritura que es “buscar una localización un tanto extraña, un lugar remoto –el archipiélago noruego de Svalbard- donde no llega la gente y donde uno se plantea si está haciendo lo que quiere hacer, si es feliz o si tiene sentido estar, de ahí se fue dando la obra”.

Te podría interesar: Impulsarán teatro independiente con ANTI Festival

Además, la dramaturga refirió que si bien hubo personas que le preguntaron si la obra contenía menciones o críticas a los transgénicos, toda vez que el lugar específico es el Banco Mundial de Semillas, lo descartó y en cambio aclara que la historia “tiene que ver con un lugar inusual, con un escenario en el que es posible ocurran cosas pero que luego suceden también en la vida diaria”.

La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada plantea los cambios en la interacción de cuatro personajes, que si bien son masculinos todos, están escritos desde la visión femenina de la dramaturga.

Además del género, ella va más lejos todavía. “La obra no deja de ser una ficción porque el Banco Mundial de Semillas está totalmente computarizado, todo está programado; pero yo lo humanicé”.

Cabe anotar que el galardón implica que esta obra será montada en Jalisco en el 2023, porque es organizado entre la Secretaría de Cultura de dicho estado y el Centro Cultural Helénico.

Además, como relató la actriz y dramaturga, el premio responde a una necesidad dado que“el maestro Antonio Zúñiga –dramaturgo– me comentó que están muy emocionados porque sienten que hay una deuda con las mujeres creadoras de teatro en este país”.