Morelia, Michoacán.- Bajo la dirección de la cineasta Karla D. Oceguera, la actriz Teresa Sánchez, conocida por su papel en La Camarista, de Lila Avilés, protagoniza el cortometraje Hasta que el alma baile en el que se busca visibilizar a las mujeres que dejan de vivir su vida para dedicarse al cuidado de sus familiares enfermos.
Teniendo como premisa la historia de Alma, una mujer de mediana edad, que cuida a su madre enferma y tiene ganas de asistir a clases de baile, sin embargo, por su rutina diaria, las tareas del hogar y la poca ayuda de su hermano le es imposible realizar este pasatiempo, señala la directora Karla D. Oceguera.
"Desde muy chica, desde mi niñez, vi cómo las tareas del cuidado, principalmente, el de enfermos, la alimentación, la gestión emocional y la limpieza se le daban exclusivamente a las mujeres. Aunque lo hacen con amor y con voluntad, tienen que dejar muchas cosas de lado", manifiesta la directora.
A través de esta obra, la realizadora resalta la importancia que tienen en el cuidado de los otros pero también el desgaste físico y emocional. "Se pasa por alto todo el esfuerzo y el tiempo que requiere atender a una persona enferma abandonando el deseo propio para entregarse".
Sobre trabajar con la actriz, quien se llevó el Premio Especial del Jurado World Cinema Dramatic en el Festival Sundance 2022 por su actuación en Dos Estaciones, de Juan Pablo González, la artista visual expresa que desde tiempo atrás uno de sus sueños era trabajar con ella y tras una petición para que se uniera al proyecto, se hizo realidad.
"Tere tiene una capacidad impresionante de empatizar con los personajes, con la realidad, con las personas en general. Tiene una bondad muy inmensa. Fue una guía divina y fue increíble trabajar y aprender de ella", afirma.
Al centrar la historia en una mujer de edad adulta que intenta aprender a bailar por primera vez, Oceguera hace un llamado a que nunca es tarde para incursionar en algún pasatiempo, una profesión, una disciplina o hacer algo que llene el alma.
"Es una invitación al espectador a que tenga ese impulso de decir 'todavía puedo iniciar, las cosas pueden cambiar', no de forma radical pero sí explorar otras formas. Nunca es tarde para hacer lo que te gusta, eso que te llena y que te hace feliz", refiere.
- Te puede interesar: Impronta, cortometraje que aborda la desaparición forzada a través de la ciencia ficción
Hasta que el alma baile forma parte de la Sección Michoacana de la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y se proyectará el lunes 21 de octubre en el Cinépolis Centro de la capital del estado y el jueves 24 en el Teatro Emperador Caltzontzin en Pátzcuaro.