Morelia, Micoacán (OEM-Infomex).- Open Studio, el tour de promoción del arte en los talleres donde los artistas hacen su obra, acabó este fin de semana en el espacio del pintor Santiago Bucio.
En entrevista, el pintor que actualmente tiene una expo en Clavijero, expresó que su interés ha sido trabajar las poéticas del yo, es decir, las diferentes facetas que integran el concepto de identidad, tanto de la propia persona como de los otros.
Y es que realiza autorretrato y retrato de otras personas, principalmente en el soporte de la pintura pero también mediante otros medios. En eso caben cuestiones que van desde la sexualidad hasta la genealogía personal.
El propio pintor relató que en un principio, "cuando empecé a pintar sí me interesaba hablar de mi yo homosexual, estaba buscando colocarme dentro de lo social; pero en la medida en que me fui reconciliando con esa parte, menguó la necesidad de hablar del tema". Recordó entonces que en el 2008 su labor creativa mostró un giro.
De hecho, a principios de ese año montó una exposición llamada Reconciliación, en donde se pudo mostrar ese cambio. O mejor dicho, ampliación, pues la cuestión homosexual fue otro componente más de su trabajo pictórico en torno a la identidad.
Sin embargo, eso generó una ruptura con los círculos del arte donde dicen, se maneja el tema diverso sexual. "Me dijeron que el trabajo no era gay porque no había esa exaltación de la genitalidad o el cuestionamiento transgresor de los roles de género", cosas que hizo en los 90 pero después de 2008 cambió el discurso.
"Ahora menos necesidad tengo de cuestionar esas los roles de género, estoy cómodo con quien soy, me gusta quien soy; pero ahora lo que sucede es que hay un cuestionamiento hacia mi genealogía, de donde vengo", expresó.