Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Historia de amor y conflictos existenciales en un contexto alusivo a la discapacidad, Tick Tuck, corazón mecánico ahonda en problemáticas como el aborto, la depresión y el suicidio, a partir de una óptica de un personaje infantil.
En entrevista para El Sol de Morelia, el actor y director Marcos Malthoz explicó que la obra trata de un niño que tras un intento de aborto, nace con el corazón congelado, por lo cual la partera coloca “un reloj con una caja musical”, en lugar del órgano y le impone a “Tuck” (el protagonista), 3 reglas para sobrevivir: no tocar su corazón, no enojarse ante el riesgo de perder la vida y no enamorarse, dijo, “porque el amor es peligroso”.
“La situación es que el niño se enamora y tiene que brincar por cuanto obstáculo le pasa enfrente… otra de las cosas importantes es que habla sobre la discriminación a las discapacidades, justamente porque él nace con el corazón congelado y tiene uno mecánico, es una discapacidad a la vista de los demás –incluidos los niños que tienden a ser muy crueles–, entonces también tiene que ver con eso”, explicó.
Te recomendamos: Clavijero presenta conversatorio con Ioulia Akhmadeeva
Otro de los nudos de la trama es la mentira, pues como señala el fundador de la compañía Define teatro “el personaje crece literalmente ajeno a su condición porque su madre miente para poder controlarlo –al no revelarle que su corazón ya no es funcional–, y él aprende a engañar para sobrevivir”.
Explicó que la obra basada en el libro La mecánica del corazón del músico francés Mathias Malzieu, es apta para todo público porque está “adaptada desde el punto de vista infantil”, en tanto los niños y adolescentes encontrarán en ella una historia de amor y los adultos, una reflexión sobre las problemáticas límites arriba mencionadas.
Con más de 600 representaciones durante 7 años, la obra tendrá una breve temporada en La Casona del teatro este 19, 20, 26 y 27 de febrero a las 18 horas, previa reservación al 4436513640 y un costo de 150 pesos por localidad, en tanto el aforo por función será limitado a 25 personas.
Define teatro cumple hoy 8 años de haberse fundado y para celebrarlo ofrecerá este martes dos funciones de la obra Un problema muy perro, a las 16 y 20 horas. En este caso la representación será bajo la modalidad de “teatrometraje” en directo y tendrá un costo de 100 pesos con acceso a ambas funciones. Las entradas se pueden adquirir al número arriba mencionado o en la página de Facebook de la compañía.