La celebración religiosa en honor a Santiago Apóstol se lleva a cabo en varias comunidades y ciudades de México y el mundo; sin embargo, la fiesta patronal que se realiza en Sahuayo adquiere otro significado.
La celebración que se organiza en el municipio michoacano se pinta de fiesta y color gracias a diversos factores, uno de ellos la componen los llamados tlahualiles, quienes participan por primera vez este año con música, danza, vida, fe, tradiciones y alegría en las calles de Sahuayo.
También te podría interesar: Impresionantes iglesias de la región Zamora: desde La Piedad a Yurécuaro
La fiesta en honor a Santiago Apóstol comienza el jueves 25 de julio con la intervención de aproximadamente 3 mil guerreros danzantes, quienes salen en desfile para deleite de turistas y visitantes.
El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, señaló que “todas las personas podrán disfrutar de los tlahualiles los días 28 y 30 de julio, así como el 2 y 4 de agosto”.
¿Quiénes son los tlahualiles?
La presente manifestación cultural-religiosa fue introducida por la orden de los sacerdotes franciscanos durante la segunda mitad del siglo XVI.
Con macana y espada, estos guerreros danzantes pelean contra “La mulita” (personificación de Santiago Apóstol). La interpretación de esta batalla, se dice, es como la lucha encarnizada entre el bien y el mal, entre lo pagano y lo católico.
Con su indumentaria tradicional, no cabe duda de que los tlahualiles ofrecen otra imagen a la celebración en honor a Santiago Apóstol.